Exigen detectar a tiempo el Covid-19 para que no se repita el caso de Fabiola Machuca

El jefe comunal considera pertinente que, debido la pérdida de trazabilidad, a cada persona que ingrese a un recinto hospitalario se le debiera tomar la muestra para detectar posible contagio.

publicado por

Avatar
13 de abril de 2020
339
La municipalidad de Romeral ha estado realizando jornadas de higienización en la comuna.

La tercera persona fallecida en la Región del Maule por Coronavirus no solo se contabiliza en las estadísticas nacionales de la pandemia como la más joven de las 80 víctimas fatales registradas a la fecha, sino que el caso reviste una serie de interrogantes respecto a la forma cómo fue manejado por el sistema de salud público.

La joven, Fabiola Machuca, de 21 años de edad, fue trasladada desde el hospital de Curicó al Hospital Regional de Talca, donde entró el miércoles uno de abril a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a una grave enfermedad de base.

Dicha enfermedad, según lo indicó el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, le provocaba a la joven inmunodepresión y disminución de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
“Al pasar los días se produjo un agravamiento condicionado por la enfermedad de tipo general, asociado a una infección bacteriana diferente a lo que es el Coronavirus”, afirmó la autoridad.

Previo a la muerte, al cuadro médico de la paciente se sumaron complicaciones respiratorias. Posterior al deceso se practicó el examen para detectar si la víctima padecía Covid-19 y resultó positivo. Pero el resultado lo obtuvieron 24 horas después de la muerte, esto es, después que el cuerpo fue entregado a sus familiares, sin ningún tipo de advertencia.

APOYO MUNICIPAL
Tras lo sucedido, el SSM instruyó la realización de una investigación sumaria en el Hospital Regional de Talca para determinar cómo se aplicaron los protocolos sanitarios.
Para tal objetivo, fue designado un equipo de funcionarios del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSM para apoyar el desarrollo de las pericias.

A esta acción administrativa se sumará hoy lunes el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, de la misma manera que confirmó el compromiso de aportar los antecedentes como municipio en la investigación.
“Si bien la Secretaría Regional Ministerial de Salud ya instruyó un sumario, nosotros vamos a solicitar saber qué pasó con esta prueba tardía que se le hace a Fabiola respecto al Coronavirus”, dijo.

El jefe comunal advirtió que recurrir a la justicia para que se esclarezca el proceso y se determinen responsabilidades, es un asunto que dependerá de la familia, pero como municipio, existe el ofrecimiento de respaldar posibles acciones legales.

De igual forma, Vergara exigió que sea optimizado el proceso de detección de contagiados. “Creemos que esto se tiene que mejorar y hay que reforzar todos los procesos respecto a lo que pasa con el Coronavirus. A cada persona que ingresa a un recinto hospitalario se le debería tomar la muestra, porque no sabemos en qué Fabiola se pudo haber contagiado. Por lo menos, se descarta que sea en su casa”, indicó.

DESCARTAN CONTAGIOS
La autoridad comunal agregó los familiares directos, así como quienes tuvieron contacto directo con Fabiola, arrojaron negativo a la prueba que detecta el virus.

“Nosotros nos pusimos en contacto de inmediato con la familia para tomar los datos y hacer el test correspondiente, para hacer la trazabilidad. Los exámenes salieron negativos. De igual forma, seguimos monitoreando a la familia que está con cuarentena”, precisó.

También entre el grupo de riesgo estaban los funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Romeral que tuvieron contacto con la víctima, cuando fue atendida por primera vez. Todos ellos, dijo Vergara, también dieron negativo.

Respecto a los trabajadores de la funeraria de la misma comuna que ofrecieron el servicio, sin saber que la fallecida estuvo contagiada, la municipalidad los contactó, se confirmó que estaban en cuarentena y en los próximos días se les tomará muestras.

SENADORA Y CONSEJERA
Al respecto, también intervino en este caso la senadora por el Maule, Ximena Rincón, acompañada por la consejera regional, Cristina Bravo, quienes tomaron contacto con la familia, para conocer detalles de su situación y, a partir de estos antecedentes, determinar en qué punto falló el protocolo sanitario.
“Estamos en contacto con la familia y más allá del dolor que siente, lo que nos ha pedido es que la demora en la aplicación del test de detección de Coronavirus no la sufra nadie más. Independiente de su enfermedad de base, lo grave es que, presentando síntomas desde el 25 de marzo, no se le haya aplicado el test”, afirmó Rincón.

Para la senadora por el Maule, el caso de la joven madre de Romeral confirma que se debe mejorar el proceso de diagnóstico, lo cual -a su juicio- pasa por implementar testeo gratuito, masivo y con capacidad de procesamiento rápido.

“No puede haber barrera de entrada económica ni tampoco inhibición alguna por parte de los equipos médicos. Es por esto, que llamo a las autoridades a aclarar lo ocurrido, pues es impresentable y habla del poco trato que se tiene con las personas más desposeídas”, aseguró.

Por su parte, Cristina Bravo recalcó que, en este caso, el proceso no dio garantías, toda vez que la joven presentó fiebre alta y dolor de garganta el 25 de marzo, síntomas claros de sospecha de presencia Coronavirus, pero no se le diagnosticó sino hasta después de su deceso.

“En su dolor, lo que la familia nos ha pedido es que esto no se repita. Esta situación la afecta a ella y a la comunidad de Romeral, por lo que pedimos que la autoridad sanitaria implemente de manera urgente la realización de los exámenes que sean necesarios para pesquisar posibles contagios y, a la vez, revisar el protocolo”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here