Excluyen al INDH del juicio contra exteniente Nicklas

Juzgado de Garantía de Talca llevó a cabo este lunes la audiencia de preparación de juicio oral, donde el detenido arriesga 12 años de cárcel pedido por la fiscalía.

El imputado, Hardy Nicklas, se encuentran en prisión preventiva desde marzo del año pasado.

A petición de la defensa particular del exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas Wickel, imputado y ahora acusado como presunto autor de un supuesto delito de homicidio, el Juzgado de Garantía de Talca resolvió este lunes excluir del futuro juicio oral al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Todo ello, durante la audiencia de preparación de juicio oral, realizada en la sala número tres del juzgado y que se prolongó por dos horas. Allí, el juez, Humberto Paiva, revisó las pruebas aportadas por la fiscalía de Talca y las tres partes querellantes, esto es, la hija de la víctima fatal, el padre de esta misma persona y el INDH.

Se trata del joven, Isaac Escanilla San Martín, de 38 años, quien falleció luego de tratar de evadir un control policial, en la desembocadura del canal Baeza con el río Claro, en el barrio norte de Talca. La víctima recibió un disparo en la espalda que le provocó la muerte, aunque su cuerpo apareció diez días después.

27 TESTIGOS
Tras la investigación de la PDI, la fiscalía presentó cargos criminales contra el entonces teniente Nicklas, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, el cual quedó en prisión preventiva y fue removido de la institución policial, aunque cumple la medida cautelar en la Primera Comisaría de San Clemente.

Una vez terminada la audiencia de preparación de juicio oral, el abogado, Mauricio González, defensor particular del exteniente de Carabineros, explicó que el tribunal aceptó modificar las acusaciones de las partes querellantes, además de aceptar su prueba testimonial, con 27 personas que la defensa llevará a declarar.

Y, en cuanto al INDH, el abogado defensor explicó que promovió una excepción legal, en cuanto a que dicha institución no podía querellarse por este tipo de delitos, lo cual fue acogido por el juez. De cualquier forma, dicha resolución es apelable, pero solo en efecto devolutivo, por lo cual, el caso avanza a juicio oral.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa