Ex CORE acusó posible conflicto de interés de la directora de Aguas

publicado por

Avatar
6 de febrero de 2020
439
Rodrigo Sepúlveda acudió a Contraloría para pedir pronunciamiento. El político apuntó que los suegros de la titular, tendrían derechos de agua en Linares y Colbún.

Hasta la Contraloría Regional del Maule acudió el exconsejero regional y actual candidato a la Municipalidad de Talca, Rodrigo Sepúlveda (Ind), quien llevó una serie de antecedentes, con los que pidió al organismo fiscalizador pueda aclarar un eventual conflicto de interés. Según expuso el político, los padres del cónyuge de la directora regional de Aguas, Paula Castro, tendrían derechos de agua en Linares y Colbún.

Sepúlveda enfatizó que la información fue comprobada y que si bien está al tanto que los suegros de la acusada adquirieron los derechos antes de que ella asumiera, dicha irregularidad podría incurrir en el artículo 84, letra B, del estatuto administrativo que establece que “el funcionario estará afecto a las siguientes prohibiciones: b) intervenir en razón de sus funciones, en asuntos que tengan interés él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado, y las personas ligadas a él por adopción”.

“Uno de los graves problemas que existen hoy día en el país tienen que ver con los derechos de agua. Tiene que ver con la crisis hídrica que está afectando hace bastante rato a la Región del Maule y que ya se ha transformado en una emergencia climática. Hoy día los funcionarios públicos necesitan tener altos estándares de probidad. Lo que hemos hecho llegar al contralor, es que él pueda resolver respecto a un posible conflicto de interés de la directora general de Aguas, con familiares que tienen derechos de agua en la zona de Linares”, dijo el exconsejero.

HABLA DIRECTORA

Ante los señalamientos, Paula Castro, titular de la dirección general de Aguas a nivel regional, sostuvo que “la Contraloría deberá hacerme saber el requerimiento que se interpuso respecto de la información solicitada. La verdad es que esperaré las vías idóneas. Sobre las intenciones que impulsaron este requerimiento prefiero no pronunciarme hasta que lo haga la Contraloría en base a los antecedentes que aportará mi servicio en su oportunidad”.

No obstante, la funcionaria pública hizo hincapié en que asumió al mando de la dirección el día 10 de diciembre de 2019, y desde entonces, según afirma, no habría realizado gestiones en las que pueda haber conflicto de interés. “Es importante señalar que es temerario hacer imputaciones con publicidad que afectan la honra de las personas, por lo que utilizaré las vías idóneas para realizar mis descargos”, dijo Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here