“Evidentemente esto ha sido un golpe duro para las ciudades”

La cartera que encabeza, tendrá la responsabilidad de llevar adelante la recuperación de los espacios públicos afectados tras las protestas. En su visita a la Región del Maule, Monckeberg detalló que la semana pasada, Talca se posicionó dentro de las comunas más afectadas por desmanes a nivel país.

publicado por

Diario El Centro
17 de noviembre de 2019
0
80
“Vivienda, por ejemplo, no ha sido la primera demanda de las familias porque se están dando buenas soluciones”, dijo Monckeberg.

Como “un terremoto social” calificó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg lo que se vive actualmente en las calles. Y es que, casi como un fenómeno de tal magnitud, recuperar los espacios públicos dañados tras las protestas significa incrementar el presupuesto para devolver la imagen de normalidad. En su visita a la Región del Maule, anunció un plan de recuperación que se llevará adelante con municipios y Gobierno regional.

A su vez, el ministro visitó Santa Olga, Constitución, para la entrega de llaves a 270 familias pertenecientes al conjunto habitacional “El Renacer”, quienes resultaron damnificadas a consecuencia de los incendios forestales ocurridos en enero del 2017. En exclusiva con Diario El Centro, detalló de qué manera se desarrollará la agenda del ministerio luego del estallido social.
Ya disponen de recursos para iniciar la recuperación de sitios públicos afectados ¿Cuál es la prioridad?

“De esos 10 mil millones de pesos son dos acciones fundamentales. Una es el catastro que estamos haciendo con nuestros equipos y los municipios, para poder ver la magnitud de los daños y coordinarnos de buena manera con los Gobiernos Regionales, con los municipios, con los vecinos para recuperar los espacios públicos. La recuperación se entiende por plazas, mobiliario urbano, señalética, pero antes que eso lo que hemos detectado con los municipios, es normalizar la movilidad dentro de cada una de las comunas y eso pasa por recuperar semáforos que han sido destruidos”.

El centro de Talca ha sido objeto de constantes daños, ¿A nivel país es una de las ciudades más afectadas?
“En una primera etapa no era de las ciudades más afectadas, pero hoy día sí es una ciudad que tiene una afectación importante. Las ciudades afectadas en una primera etapa fueron Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, Concepción, Osorno, Valdivia, Punta Arenas, fueron las ciudades más afectadas hace 10 días atrás. Hoy día se ha sumado Puerto Montt, se ha sumado Talca que no estaba y ciudades un poco más pequeñas. Lamentablemente no son buenas noticias para Talca, porque sin ir más lejos, solamente con los disturbios y desmanes de estos días se ha aumentado el nivel de destrucción”.

¿Cuánto demoraría la recuperación total?
“Tenemos un plan de acción de inmediato de semáforos, que dice relación con movilidad y eso en el mes de noviembre, diciembre, vamos a avanzar, por eso el llamado de la ciudadanía es a cuidar lo que vayamos reparando de buena manera y luego ya va a venir lo que dice relación con espacio público más de fondo, con plaza, mobiliario urbano, bancas, juegos infantiles, que puedan haber estado destruidos y eso nos va a tomar parte del primer trimestre del próximo año.

Todo esto pasa porque las empresas, tengan el stock suficiente para ir reparando, esa es otra dificultad. Las empresas no tienen los stocks suficientes porque nadie estaba preparado para la magnitud del daño”.

¿Cómo afecta la agenda del ministerio que precisamente se enfocaba en revitalizar los espacios públicos?
“Tenemos una principal obligación que es el déficit habitacional, pero evidentemente también de mejorar la calidad de vida en las ciudades, parques, espacios públicos. Evidentemente esto ha sido un golpe duro para las ciudades, pero tenemos que hacernos cargo del llamado de atención que está haciendo la ciudadanía. Del llamado de atención social y pacífico. No me cabe la menor duda que una vez que se canalicen bien los planteamientos de la ciudadanía, como está haciendo el Gobierno irá disminuyendo la violencia en las ciudades y eso nos permitirá recuperar la agenda.

Esto es un traspié importante, evidentemente, porque desvía no solamente recursos, sino que desvía una necesaria atención a algo que estaba escondido y que no había aflorado y muchas autoridades no nos habíamos dado cuenta. Cambian las agendas de todas maneras”.

¿Cómo ministro cual es el análisis político que hace de la agenda gubernamental por retomar la tranquilidad?
“Aquí tenemos que contribuir todos. El contribuir todos no significa mayor cantidad de impuestos, sino que también ser más eficientes al momento de dar respuestas desde el sector público. Tener sentido de urgencia, trabajar más rápido, entender que hay muchas familias que necesitan respuesta ya y nosotros podríamos dar una respuesta rápida. Muchas veces la falta de eficiencia complota contra eso”.

¿Esa agilización de respuestas la están tomando en cuenta dentro de su ministerio?
“Es un llamado de atención importante. Vivienda, por ejemplo, no ha sido la primera demanda de las familias porque se están dando buenas soluciones en materia de vivienda, pero si hay un punto que reconozco, y es que necesitamos mayor celeridad para poder ir resolviendo los problemas de las personas. A veces cometemos errores como todos, damos buenas soluciones pero deberían ser más rápidas”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa