Evento transportará a los maulinos a la época medieval

"Thor fest Chile" promete incluir música, danza, artesanías y hasta brebajes inspirados en esta lejana época que ha llegado a nuestros días revestida de un aura llena de mitos y leyendas.

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
2369
Jorge Pérez luce aquí uno de los disfraces que gusta vestir en las ferias medievales. Este fanático de todo lo que tenga que ver con la Edad Media es quien está detrás de "Thor Fest Chile".

Innumerables películas, series, libros y otras producciones culturales han traído a la época actual una imagen de la época medieval bien particular, con caballeros que realizaban grandes proezas, castillos, grandes batallas, entre otros elementos. «Thor Fest Chile» llegará al Maule a satisfacer precisamente el deseo de muchas personas de transportarse, aunque sea por un momento, a aquellos tiempos tan lejanos.

El evento que se realizará el 27, 28 y 29 de marzo próximo en el ex recinto Fital, contará con variados elementos que pretenden generar una ambientación muy atractiva para quienes asistan. Así por ejemplo habrá música, danza, y juegos relacionados con el mundo medieval, como la recreación de un torneo.

Incluso los infaltables brebajes incluirán la hidromiel, que según la historia, era la más popular de las preparaciones alcohólicas en aquellos tiempos.

UN VARIADO MUNDO
Detrás de todo este esfuerzo está Jorge Pérez Fuentes, docente de Historia amante de la época medieval. A tal punto es su fanatismo, que ha publicado dos libros, sobre los Templarios el primero y sobre la Peste Negra el otro; realiza una revista sobre la Edad Media; y además administra la página Medieval.cl, donde expone la información que ha recopilado sobre el «movimiento medieval» en Chile.

Él cuenta que el movimiento comenzó a instalarse como una moda en Chile hace poco más de una década, generándose ferias en distintas ciudades del país.

«Al alero de estas ferias comenzaron a aparecer grupos recreacionistas y a aparecer artesanos medievales. Los recreacionistas son grupos de personas que reviven algún momento de la Edad Media. Tenemos aquí en Chile por los menos unos 15 grupos, la mayoría son vikingos. También hay templarios, y otros», cuenta Jorge Pérez.
Y en cuanto a los artesanos, hay muchos que hacen cascos, yelmos, espadas, hachas. Otros trabajan el cuero creando zapatos y bolsos.

Varias personas también han comenzado a practicar un tipo de esgrima que se hace con una espada de punta roma, con el objeto de no hacerse de daño.
Dentro de este variado grupo están también los que se basan en obras literarias como Harry Potter y El Señor de los Anillos.

CRECIENTE INTERÉS
Jorge Pérez cuenta que los interesados en todo este mundo han ido creciendo con fuerza en el último tiempo, lo que se ve reflejado en cada vez más ferias. «Si hace unos 8 años se hacía una o dos ferias al año, ahora se hacen prácticamente todos los fines de semana, e incluso hay algunos en que coexisten dos», relata.

Esto fue lo que lo animó a organizar el evento de marzo. «Dije: ‘Falta algo así en Talca’, entonces empecé a ver cómo podía hacer una feria aquí». Y a pesar de que le ha costado, pues ha intentado por distintas vías obtener apoyo, finalmente se asoció con una productora.

Por de pronto tiene confianza en que el evento resultará un éxito por su experiencia previa en organización de eventos, y porque anticipa que habrá mucho interés en la gente, así como ha sido en otros lugares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here