Evalúan sumar restricción vehicular a la cuarentena

Desde el viernes que se han reunido autoridades locales, junto con Transportes y la Defensa Nacional, para analizar si es o no posible mitigar la movilidad

publicado por

Avatar
14 de julio de 2020
181
llama la atención el alto flujo vehicular, especialmente, en las mañanas, en el centro de Curicó.

Autoridades locales, junto al jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti, desde el fin de semana vienen analizando la posibilidad de implementar la restricción vehicular en un área determinada de Curicó, como parte de las medidas para frenar la movilidad y, con ello, seguir bajando los contagios, ya que se sumaría a la cuarentena sanitaria que, por cuarta semana consecutiva, se aplica en el radio urbano de esta comuna.

Si bien el número de nuevos contagios de Coronavirus ha tendido levemente a la baja, también ha llamado la atención las cifras arrojadas por el tránsito vehicular que ingresa al centro de la ciudad, el supera el millar de móviles en horarios de mañana, según explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, precisando que es un número alto considerado que existe una cuarentena.

“Tenemos los registros de la semana pasada en que hay una cantidad alta de vehículos que ingresaron hasta el centro de Curicó, con un promedio de 1.200 móviles circulando en hora punta, los cuales se dispersan en la salida, con distintos horarios, pero que se mantienen en el centro de la ciudad. Creemos que es muy alta esa cantidad, pensando que se está en cuarentena”, reiteró la autoridad.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA
Carlos Palacios indicó que, por lo anterior, con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, y el general Lo Presti, se han reunido para evaluar una posible restricción vehicular. “Lo que se está analizando es si es o no aplicable esta medida en Curicó. Si es posible, estudiar que sea por restricción total, por calles o por dígitos”, aclaró el seremi de Transportes. Añadió que quedará excluida la locomoción colectiva.

Por su parte, el general Lo Presti reconoció que la posibilidad de restricción vehicular está siendo analizada: “Eso hoy está en estudio, un paquete de medidas para ir en ayuda a mitigar mucho más el contagio de esta pandemia en Curicó y yo creo que, una vez que esté levantada la respuesta técnica, vamos a tener más claridad sobre si es factible o no implementar estas medidas, lo cual -en todo caso- se informara oportunamente para que se tomen los precauciones al respecto”, acotó.

El seremi indicó se ha hecho la comparación con la cantidad de permisos tramitados en la comisaría virtual, estableciendo que existe un alto grado de concordancia, porque las personas optan por el vehículo particular antes que otras alternativas, pero no elige la opción de quedarse en casa. “Esto viene a reflejar un problema grave, porque -en definitiva- se congestiona el centro y provoca una sensación de que no se estaría respetando la cuarentena”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here