Evalúan condiciones de la cárcel de Talca ante eventuales brotes de Coronavirus

Además de la higienización de espacios, fueron prohibidas las visitas por voluntad y sugerencia de los propios internos, quienes igualmente reciben encomiendas de sus familiares.

publicado por

Avatar
18 de abril de 2020
646
Seremi de Justicia y Defensor Regional encabezaron la comitiva que recorrió la cárcel de Talca.

En una reunión de coordinación entre las autoridades regionales de los ministerios de Salud y Justicia, junto con Gendarmería y la Defensoría Penal Pública, con la participación de una veintena de internos privados de libertad, fueron examinadas las condiciones sanitarias y el plan de contingencia aplicado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, para proteger a la comunidad penitenciaria ante eventuales contagios o brotes de Covid-19.

En términos generales, tras recorrer también las distintas dependencias de la unidad penal, como la panadería y la escuela, las autoridades calificaron positivamente las acciones preventivas realizadas hasta ahora, entre las que se incluyen la prohibición de visitas por voluntad y sugerencia de los propios internos, higienización de encomiendas, medición diaria de la temperatura corporal y cuarentena preventiva para los nuevos ingresos.

Las acciones aplicadas por Gendarmería, a juicio del seremi de Salud subrogante, Ricardo Rodríguez, están “acordes” a la normativa entregada por el Ministerio de Salud para este tipo de espacio, donde es muy difícil o imposible el distanciamiento social.

Para hacer una revisión exhaustiva de las condiciones sanitarias en el centro penitenciario, la Secretaría Regional Ministerial de Salud se comprometió a realizar una visita inspectiva -la próxima semana- con fiscalizadores, para emitir un informe técnico más detallado y con recomendaciones sanitarias adicionales, si fuera necesario.

SEREMI Y DEFENSOR REGIONAL
El seremi de Justicia, Germán Verdugo, también dio el visto bueno al plan ejecutado por Gendarmería, apoyado en las opiniones recogidas entre los privados de libertad que participaron en la reunión.

“Creo que nos vamos relativamente tranquilos y vamos a seguir visitando los diferentes recintos penitenciarios de la región, para verificar en terreno y escuchar a los internos respecto de la situación, y cómo ellos la aprecian y adoptan las medidas que se han instruido”, expresó Verdugo.
El defensor regional, José Luis Craig, también dio señales de aprobación al plan de contingencia de Gendarmería.

“Nos vamos conformes dentro de la precaria situación que tienen todas las cárceles de Chile. Pero reconociendo que Gendarmería está haciendo todo lo posible para evitar los contagios”, reconoció Craig.

No obstante, estructuralmente expuso que el recinto penitenciario de hombres tiene como desventaja la cercanía entre los módulos y la cantidad de personas que alberga cada uno.
“Lo que principalmente juega en contra de la cárcel de Talca es que los módulos y los dormitorios están a su máxima capacidad, lo cual implica que -ojalá no sea así- si alguien se llega a contagiar va a hacerlo también un número importante de personas”, sostuvo.

De momento, no existen casos positivos ni sospechosos (funcionarios e internos) en ningún centro penitenciario de la región.

PREOCUPACIÓN DE LOS REOS
En la reunión, según lo expuso Craig, los internos que participaron plantearon como inquietud principal las limitaciones de tribunales para conceder un cambio en la forma cómo se cumplen las penas para grupos de riesgo.

Ante esta inquietud, la Defensoría criticó la postura de los jueces de garantía. “Los tribunales han estimado -hasta ahora- que no han variado las circunstancias. No podemos más que no compartir esa visión, un tanto simplista de los tribunales”, dijo.

Craig aclaró que la Defensoría Penal Pública no solicita la libertad plena de los condenados, sino la sustitución de la medida cautelar en la cárcel por arresto domiciliario total para grupos de riesgo. Sin embargo, aproximadamente el 80% de estos requerimientos no ha sido acogidos, opinión que ha compartido tanto los juzgados de garantía como la Corte de Apelaciones de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here