Estudio revela que en Linares se valora a la bicicleta como medio de transporte

Del mismo modo, los indicadores señalan que existe una tendencia creciente al uso del automóvil, ya sea como conductor o acompañante, en desmedro del transporte público.

Estudio revela que la ciudad de Linares es una de las urbes donde más se usa la bicicleta como medio de transporte.

Datos reveladores en materia de movilidad urbana entregó la Encuesta Origen-Destino (EOD) del Programa de Vialidad y Transporte- (Sectra) para la ciudad Linares, destacando que la comuna está dentro de las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Se trata de un informe cuyos datos se recogieron el año pasado y que constituye una herramienta muy relevante para planificar el desarrollo urbano a los próximos 30 años. En esta instancia, participaron cientos de personas, hubo reuniones e incluso sondeos en torno a la materia.

“Los resultados de la encuesta muestran que Linares está entre las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte. De hecho, aproximadamente 1 de cada 10 viajes se realiza en bicicleta, lo que es mucho en relación a la realidad chilena; además su uso es transversal, desde los jóvenes hasta las personas mayores. Ello puede ser explicado por la forma urbana compacta de la ciudad y por sus características topográficas que lo favorecen, lo que también contribuye al desplazamiento en caminata, modo que se utiliza en 2 de cada 10 viajes”, comentó Gisèle Labarthe, secretaria ejecutiva de este programa.

Junto a lo anterior, la autoridad sostuvo que “hay una tendencia creciente hacia el uso del automóvil, ya sea como conductor o acompañante, pero también ha disminuido la utilización del transporte público. Hoy en día, 4 de cada 10 viajes se realizan en transporte privado. Esta tendencia ha incidido en el deterioro de la experiencia de los traslados, aumentado los tiempos de viajes, los niveles de congestión y el sobreuso de la capacidad vial de los autos, en detrimento de los demás modos de transporte”.

SEIS EJES DE GESTIÓN VIAL
Gisèle Labarthe explicó que, con los datos acumulados, se llegó a una visión objetivo integral para Linares, pensando en hacerla una ciudad más amigable, integrada y sustentable, a fin de que promueva los modos no motorizados, con un sistema de transporte eficiente, inclusivo y seguro para los ciudadanos.

“Para lograrlo, se trabajará en seis ejes principales relacionados a acciones concretas, tales como generar una red de ciclovías, un área peatonal priorizada en el centro de la ciudad, la renovación de flota y el incentivo a la llegada de buses eléctricos, entre otros proyectos”, comentó.

La encuesta se aplicó entre marzo a junio de 2019 y abarcó 2.500 hogares en la zona urbana, además, se realizaron mediciones a usuarios de transporte público y privado sobre la red vial, con el objetivo de caracterizar y cuantificar la demanda específica de cada modo.

El estudio -que fue licitado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- es parte de una línea de trabajo que tiene como propósito proveer -a las principales ciudades del país- de planes de desarrollo y gestión de sistemas de transporte.

REACCIONES LOCALES
Raúl Espinoza, directivo de la agrupación de “Ciclistas Urbanos” de Linares, estimó que el informe viene a potenciar lo que por años vienen planteando, es decir, que “en Linares el uso de la bicicleta es masivo y transversal. Nosotros pensamos incluso que es inclusivo o no discrimina en género. En la comuna hay muchas dueñas de casa que usan bicicleta, van al centro o sencillamente la utilizan para ir a la feria”.

El dirigente indicó que el gran desafío es dotar a Linares de ciclovías dado que existió un compromiso en tal sentido hace unos años de habilitar 30 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas.

“Nunca pasó nada. Da la impresión que tendremos que convivir con el transporte y los automóviles. Para eso debemos fortalecer el respeto por los ciclistas y la educación vial, haciendo respetarla jerarquía vial, vale decir, peatones, ciclistas, transporte público y de carga y automóviles particulares”, añadió.

Por su parte, el concejal, Luis Concha, presidente de la comisión de tránsito, manifestó que “en Linares tenemos un grave problema. Calle Independencia y Maipú no dan para habilitar una ciclovía. Por lo mismo tenemos como prioridad instalar más señalética, realizar talleres educativos a distancia y potenciar el uso de bicileteros para asegurar las cletas. Es una realidad. Somos una comuna colonial y de calles muy pequeñas”.

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