Estudio asegura que para superar sequía se requieren tres años consecutivos con lluvias

publicado por

Avatar
29 de julio de 2020
188
Según los resultados, los altos registros de precipitaciones de un mes no son suficientes para dar por concluida el extenso déficit de precipitaciones en la zona central de Chile.

La mega sequía que afecta por más de 10 años a la zona central del país, solo podría concluir si se dieran tres años consecutivos de superávit de lluvias de al menos 70% de su valor normal, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Transferencia de Riego (Citra) de la Universidad de Talca.

El informe, encabezado por el académico, Patricio González, resaltó que existe una alta probabilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña durante el segundo semestre del 2020, fenómeno que podría ocasionar déficit de precipitaciones anuales entre un 20% a 30% en el área de estudio que abarca de Santiago a Chillán.

“Los altos registros de un solo mes no son suficientes para mejorar los desbalances hídricos que afectan al riego agrícola producto de 13 años de déficit. La mega sequía agrícola solo puede ser dada por superada cuando la nieve esté a un 90% de su valor normal; los embalses cubran sobre el 80% de su capacidad histórica y las napas freáticas vuelvan a recargarse y/o elevar su actual nivel de profundidad”, precisó el experto.

El estudio concluyó que se evidencian alteraciones relevantes en la forma como se estructuran las precipitaciones en la zona central de Chile. “No solo en su bloqueo por las altas presiones subtropicales -condición que ha contribuido a la mega sequía- sino que, en su distribución estacional, la cual se ha visto alterada en pasar, por ejemplo, de un mes de mayo con 93% de déficit a un junio que culmina con un superávit del 31%, en 2020”, dijo el académico.

A juicio de González es necesario investigar las consecuencias en el corto y mediano plazo del evento cálido El Niño. Patricio González indicó que dicho fenómeno era en el pasado el “gran generador “de precipitaciones y nieve durante los meses de otoño-invierno, lo que incidía positivamente en el riego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here