Estudiantes maulinos evalúan sumarse al paro nacional

La próxima semana, en asamblea decidirán si acatan o no la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
273
Preocupa a los estudiantes la alta deserción producto de la pandemia y los efectos económicos de la pandemia en las familias.

Para este 1 de septiembre la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha convocado un paro nacional de universidades motivado por inconformidades en cuanto a la actuación del Ministerio de Educación durante la pandemia.

En el Maule, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule (Feucm) todavía no ha definido si se sumarán o no a la paralización. La harán la próxima semana, cuando cada Centro de Estudiantes haya consultado con los alumnos por carreras en sus respectivas asambleas.

“Como estudiantes UCM debemos dar espacio siempre a la discusión total del estamento estudiantil sobre este tema. Es por esto que realizaremos asamblea general para poder realizar esta discusión y tomar una postura frente al llamado a paralización convocado por Confech”, indicaron desde la Feucm su presidenta, Pía Ugarte, y el vicepresidente, Lukas Chávez.

MOTIVOS DE LA PARALIZACIÓN

Los universitarios centran en tres las razones para irse a paro. La primera tiene que ver con el financiamiento.

“La pandemia -refirieron los dirigentes- ha dejado en una situación sumamente compleja a millones de familias, las cuales han debido tomar la difícil decisión de que sus hijos dejen de estudiar, porque no existe el dinero para pagar aranceles o porque no pueden seguir endeudándose con créditos”.

De allí, que entre las demandas se incluya la apertura de un nuevo proceso de postulación a gratuidad, becas y la ampliación del porcentaje de beneficiados.

También en términos financieros, consideran que “entregar aportes basales directos a las universidades públicas que no lucran es de suma urgencia, ya que la tasa de estudiantes que están congelando estudios o abandonando es altísima, y esto tiene un impacto directo en las instituciones que se financian principalmente a través del ingreso arancelario”.

El segundo motivo son las limitaciones experimentadas durante la enseñanza a distancia. Los abandonos o congelamiento de los estudios, aseguraron los dirigentes, están directamente relacionados con las dificultades de buena parte de los estudiantes para participar en las clases a distancia.

El plebiscito es también motivo de movilización para los universitarios. “Por último, pero no menos importante, tenemos el eje de una nueva Constitución para una nueva educación. La Constitución ha sido históricamente la principal traba para avanzar en la consagración de la educación como un derecho social garantizado por el estado”, explicaron.

ABANDONO DE PARLAMENTARIOS

Para ellos, las demandas nacionales también son espejo de la realidad local. Entre las dificultades del último tiempo recalcaron que lo más preocupante es la deserción.

“Muchos compañeros son la primera generación que accedió a la educación superior, pero con el nulo apoyo estatal, ellos deberán dejar la universidad y salir al mercado laboral para apoyar en sus casas”, indicaron.

Para conocer la magnitud de los problemas y las propuestas de los estudiantes los parlamentarios de la región no han establecido ningún acercamiento con los propios afectados, tal como lo señalan desde la Feucm.

“Sentimos un fuerte abandono por parte de ellos y creemos que es su responsabilidad también hacerse cargo de la realidad que vivimos los estudiantes de la región del Maule”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here