Estudiantes del LAM participarán en cumbre mundial en Roma

El liceo formó un equipo de 12 escolares de segundo medio para trabajar en el proyecto “Diseña el cambio. Cuidado y mejoramiento del patrimonio cultural de Escuelas Concentradas de Talca”

publicado por

Avatar
18 de noviembre de 2019
2518
El equipo junto con el docente de Educación Tecnológica, Julio Muñoz.

Los próximos días serán especiales para un equipo de estudiantes del Liceo Abate Molina (LAM), quienes fueron seleccionados para participar en “I can children’s global summit”, un evento organizado por Design for Change Chile que reúne a estudiantes de 80 países y que se desarrollará entre el próximo 26 y 30 de noviembre, en Roma.

En la cumbre participarán tres mil niños de todo el mundo “que están transformando sus entornos y desarrollando su mentalidad ‘Yo puedo’”, tal como lo define la organización del evento en sus lineamientos.

Para tal fin el LAM formó un equipo de 12 cursantes de segundo medio y entre todos trabajaron en el proyecto “Diseña el cambio. Cuidado y mejoramiento del patrimonio cultural de Escuelas Concentradas de Talca”.

El trabajo lo comenzaron en marzo de este año, con dedicación de hasta 150 horas extracurriculares. En ese tiempo cumplieron con las etapas “siente”, “imagina”, “haz” y “comparte”, la misma metodología que aplican en otros países para participar en la convocatoria.

Por el buen desarrollo y contenido del proyecto ganaron un lugar para viajar a Roma. Ellos y los estudiantes del Colegio Melián de Maule son los únicos establecimiento de la Región del Maule escogidos.

PROCESO

El equipo del LAM estructuró su proyecto en el área de patrimonio. Para ejecutarlo pusieron en práctica seis soluciones relacionadas con las Escuelas Concentradas, monumento histórico nacional que ha sufrido severos daños después de terremotos e incendios.

“Nos enfocamos en el mejoramiento de la parte visual del edificio, porque no se podía hacer ningún tipo de intervención del sitio, por lo que hicimos un mejoramiento en la fachada”, explicó Natalia Tapia, encargada de edición del proyecto.

Las soluciones aplicadas consistieron en la limpieza de áreas verdes, mejoramiento de la estatua, creación de un stand informativo sobre patrimonio para la comunidad, así como una aula al aire libre para conversar sobre el proyecto y la historia del edificio.

“Con eso nosotros pretendíamos sensibilizar a la comunidad y hacerles saber que el patrimonio sigue allí, aunque haya sido muy olvidado”, detalló Tapia.

Adicionalmente, dos de los integrantes del equipo fueron estudiantes de las Escuelas Concentradas, por lo que existe el valor sentimental necesario para el desarrollo del trabajo. De allí, que Daniela Reyes, coordinadora del proyecto, tenga como anhelo ver la estructura reconstruida.

ÉXITO

Para el equipo de escolares verse ahora a punto de tomar un vuelo a un país de Europa para presentar el trabajo al que dedicaron más tiempo del exigido en las aulas de clases es un respiro de satisfacción.

Así lo expresó Rocío Cáceres, coordinadora del grupo: “Nosotros no tuvimos vacaciones de invierno, porque teníamos que estar todos los días en las Concentradas haciendo el proyecto. Entonces, es muy satisfactorio saber que todo el esfuerzo y las horas invertidas en el proyecto valieron la pena para estar en Italia”.

En tanto, el profesor de Educación Tecnológica, Julio Muñoz, quien estuvo a cargo de orientar a los escolares, recalcó que la oportunidad de participar en el “I can children’s global summit” es “un trabajo que tiene que ver con el éxito. El éxito se consigue cuando se da algo extra. Si no hay disposición de darlo, no se consigue. Por eso, valoro el trabajo del equipo, que se sometió a esa exigencia y como premio ganaron este mérito”.

El docente agradeció a las autoridades de instituciones públicas, a la directora del LAM y al jefe de la Unidad Técnica Pedagógica por permitir que se dieran las condiciones para el desarrollo del proyecto y el viaje

1 Comentario

  1. Felicitaciones a docente y grupo de liceanos, una gran iniciativa y oportunidad para abrir sus mentes al mundo además, en todo aspecyo cultural, acádemico.
    Sin duda para aquellas ex alumnas ( os) como yo , tiene además un grado importante emocional,afectivo,nostálgico.
    El mayor de los éxitos profesor Julio Muñoz y chicos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here