Estudiantes de la Universidad de Talca votaron por “paro virtual”

Problemas con la conectividad, excesiva carga académica y preocupación por la salud de los estudiantes y sus familias, son algunas de las razones que motivaron la paralización.

publicado por

Avatar
27 de junio de 2020
1546
Las clases presenciales en la institución, así como en toda la región, fueron suspendidas en marzo.

En una votación en la que participaron 4.488 alumnos se aprobó el inicio de un “paro virtual” en el Campus Lircay de la Universidad Talca. La paralización terminará una vez que los estudiantes tengan respuestas positivas al petitorio que dicen haber entregado a las autoridades académicas.
“Una de las condiciones es que ninguna de las personas que participen en la movilización sufra represalias por parte de las direcciones de escuela”, sostuvo José Gregorio Rodríguez, quien dijo uno de los voceros estudiantiles del actual Centro General de Estudiantes.

Otros requerimientos es la flexibilización de la carga académica en todas las carreras, claridad respecto a la modalidad en que se desarrollará el próximo semestre y mejoramiento de las becas de conectividad, para que sea de mayor capacidad de navegación y con cobertura óptima.

Estas solicitudes vienen dadas -entre otros aspectos- por las implicaciones que para ellos ha tenido la educación a distancia. “Esta modalidad de clases no fue consensuada con los estudiantes, sino más bien decretada por la universidad, como una normalidad inexistente en medio de una pandemia. Efectivamente, dejan por fuera las condiciones de estudio de los alumnos para una modalidad online”, afirmó Rodríguez.

Recientemente, la U. de Talca programó una semana de receso para la comunidad universitaria, precisamente para propiciar el descanso, según lo informaron en su momento desde la institución. No obstante, el vocero estudiantil refirió que el receso no fue completamente para ellos.
“De nada sirve una semana de receso, cuando la semana anterior estaba sobrecargada de pruebas, teníamos carreras con ocho pruebas semanales y la semana siguiente también estaba sobrecargada de evaluaciones”, aseguró.

DESCARTAN EXTENSIÓN
Desde la casa de estudios afirmaron que hubo un acercamiento con los alumnos a través de una carta enviada por Paula Caballero, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil.

Dicha autoridad indicó que como institución tienen consciencia de que los estudiantes han tenido dificultades, tanto en temas de conectividad como en la parte emocional. A su vez, aclara que, por diversos factores, no es posible ampliar el año académico.

“La comunidad universitaria y nuestro país en general está en un momento muy complejo que sin duda nos afecta y nos duele a todos y todas. Sin embargo, nuestra institución no está en condiciones de extender el año académico más allá de las fechas ya definidas por temas de infraestructura, recursos académicos y también por aspectos económicos que no se pueden soslayar”, dijo Caballero.

En cuanto al desarrollo del proceso educativo, en circunstancias extraordinarias como las actuales, la autoridad sostuvo que han “trabajado arduamente por mantener la calidad en la docencia, actuando con la flexibilidad que las circunstancias posibilitan y procurando que se garanticen las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje transcurra acorde a nuestro proyecto universitario”.

6 Comentarios

  1. Hay que considerar , que para una buena calidad de la educación Universitaria, es fundamental considerar la parte práctica y de laboratorio e interconectividad con sus futuros clientes en el desarrollo de su profesión en el campo laboral.
    Por la tanto los académicos, tienen que cumplir con mucha ètica, estos aspectos , me atrevería a decir en todas las carreras .

  2. Es demasiada la exigencia para los estudiantes, se enfrentan día a día a problemáticas familiares (desempleo, enfermedades, falta de alimentación, etc.) Y más encima le exigen cumplir como si fuera un año «normal «. Es necesaria la formación académica, pero con flexibilidad y no llenándole de trabajos incluso grupales ( es tirado de las mechas cuando los estudiantes de primero no se conocen) y tantas pruebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here