“Estoy convencido que tenemos que generar en el futuro una ruta binacional turística”

El nuevo jefe comunal malargüino, quien asumió como autoridad de la República Argentina, el pasado 10 de diciembre, hizo un repaso por los distintos desafíos en materia binacional, que pretende impulsar desde su gestión

publicado por

Avatar
29 de diciembre de 2019
230
Sobre las consecuencias del estallido social, Ojeda dijo que “la verdad, creo que eso sí ha generado una caída en el turismo propiamente chileno”.

Antes de asumir, se desempeñaba como concejal de la Municipalidad de Malargüe y desde el pasado 10 de diciembre, sustituyó a Jorge Vergara Martínez, quien se despidió de su cuarta gestión como intendente. Se trata de Juan Manuel Ojeda, nuevo jefe comunal de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina. Días atrás, realizó una visita protocolar a autoridades del Maule para trazar anhelos binacionales, que esperan se materialicen para impulsar el turismo, cultura y economía en ambos lados.

Hablaron de desafíos en conjunto para Argentina y Chile ¿Cuáles son?
“Aumentar la ‘vincularidad’, que significa mejorar los vínculos. Cuando aumentamos vínculos para que se puedan fortalecer, es cumplir objetivos, sino los vínculos se diluyen y las relaciones se diluyen. Ahí está el secreto de ambos países y ambas regiones, así como ambos dirigentes políticos, de poder ir cumpliendo objetivos. Creo que el desafío mayor, en primera instancia, tiene que ver con institucionalizar esos vínculos sociales, que a lo largo del tiempo e historia nos ha marcado, pero que institucionalmente tiene vaivenes de acuerdo a los dirigentes. Eso no debería pasar, eso debería ser permanente, independientemente de las autoridades que ingresen a uno u otro país.

Por otro lado, estoy convencido que tenemos que generar en el futuro, esa ruta binacional turística, promoverla a nivel internacional. La ONU, la Unesco, hoy te pueden financiar y te fortalecen en estas rutas turísticas, teniendo en cuenta que nosotros compartimos historia, cultura y cuestiones propias del turismo, así como gastronomía. Esto hay que poner un mega proyecto que tenga que ver con una ruta binacional. Es uno de los grandes desafíos en los próximos años, que capaz que va a traspasar las gestiones de uno u otros dirigentes, pero tenemos que marcar ese inicio, porque si uno observa, esta ruta de la Región del Maule y el Sur de la Provincia de Mendoza, está marcada en un hecho trascendental e histórico y eso no es menor”.

2019 significó un hito importante para ambas naciones. Se habilitó el paso de camiones de carga pesada por Paso Pehuenche. ¿Cómo pueden aumentar el flujo en la materia?
“Cuando uno habla de vínculo, también habla de buscar estos objetivos, tanto del Gobierno nacional argentino como en el Gobierno nacional de la República de Chile. Necesitamos mejorar la comercialización y generar servicios en la zona aledaña a la ruta. De hecho, nosotros en Argentina, hoy estamos en un proceso de conectividad de energía eléctrica con Las Loicas, que es el lugar donde tenemos aduana.

Tenemos que ir en búsqueda de mejorar las instalaciones de aduana y agilizar los procesos propios de intercambio. Pero por, sobre todo, tenemos que lograr en alguna medida, por primera vez, realmente intercambiar al menos una carga del lado argentino hacia el lado chileno y del lado chileno hacia el lado argentino, con destino en ambos lugares. No que sea simplemente un eje de transporte de un lugar de destino que no sean los gobiernos locales”.

¿Cómo ha estado el turismo entre ambos lados?
“En el último tiempo ha sido complicado, producto de la situación que se está viviendo en la República de Chile. Por suerte, gracias a Dios va mejorando, creo que América Latina necesita estabilizarse e insisto, el vínculo que tenemos entre Chile y Argentina es histórico y eso es una realidad. Eso hace que tengamos siempre un intercambio, pero creo que tenemos que ir en búsqueda no solamente del turista argentino en Chile, y el chileno en Argentina, sino que tenemos que animarnos a pensar que, de esa infraestructura pensada para el transporte, pueda convertirse en una verdadera ruta binacional y le mostremos al mundo lo que hacemos del lado argentino y lo que hacemos en el lado chileno”.

Justamente, ¿Cómo se observa desde el otro lado de la frontera el estallido social que ocurre actualmente en Chile?
“La verdad que creo que eso sí ha generado una caída en el turismo propiamente chileno. Los argentinos en esa zona estábamos acostumbrados a veranear o pasar unos días en Chile, con lo cual sinceramente al vecino le genera un temor venir, justamente producto de las noticias y lo que llega al lugar. Es una lástima sinceramente. Creo que uno puede manifestarse, pero siempre hay que poner la institucionalidad y la democracia por encima de las cosas.

Esto ha causado una repercusión, por eso es que ustedes deben notar que hay menos turismo que otros años del lado argentino, por una cuestión propia del temor a venir. Insisto, gracias a Dios se ha apaciguado la situación y esperemos que puedan salir de la mejor forma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here