“Esto ha sido reflexión, un ‘paralé’ en esta vida”

La artista que desde hace décadas ha estado ligada a la Casa del Arte en Talca, cuenta su difícil tránsito hacia una estabilidad en medio de una pandemia que la obligó a suspender todas sus actividades habituales.

publicado por

Avatar
28 de mayo de 2020
56
Patricia Rojas es una de las artistas visuales más conocidas de la región, con una importante trayectoria en la creación y también en la docencia.

Mientras las artes escénicas han logrado encontrar algunos caminos para seguir desarrollándose a través de las redes sociales (con los conciertos por streaming como principales ejemplos), las artes visuales han caído en un silencio prolongado al menos en el Maule.

La pintora talquina Patricia Rojas encarna este difícil estado para quienes, aunque crean sus obras en sus talleres, habitualmente después lo mostraban en exposiciones, completando así el ciclo esencial para un artista.
Acostumbrada además a hacer talleres desde hace muchos años en la Casa del Arte, en la capital regional, la pandemia fue un enorme muro que vino a detener toda esa actividad que hacía con tanto gusto.

De a poco dice que fue saliendo del estupor inicial, donde la acuarela ha venido a ser un bello redescubrimiento en este tiempo en cuarentena.

Brazos caídos: “Trabajo haciendo clases en talleres desde hace ya muchos años. Nunca he dejado de hacerlo… hasta ahora. Desde marzo eso ya no se dio. Fueron suspendidas todas las actividades (aunque ahora los profesores estamos dando las clases por Internet). Al principio fue ‘NADA ¡Exijo una explicación!’. No podía estar pasando esto, fue y es tremendo, aniquila, y es con mucho susto”.

Comenzar a levantarse: “Pero después de un par de semanas, poco a poco, sometida a esto de quedarse en casa, no salir, fueron saliendo algunos colores, algunas formas sin ganas. Como somos también de costumbres, logré tomar un rumbo en la pintura. Hoy ya he realizado varias y estoy bastante contenta”.

Retomar antiguos formatos: “He comenzado con acuarela, que hacía muchos años que no tomaba. En realidad, esto ha sido reflexión, un ‘paralé’ en esta vida. Un pensar porqué pasan estas cosas y cómo seguir”.

Libros y películas para entretenerse: “Vinieron libros, regalos que me había hecho. Libros livianitos que me entretuvieron. Películas. Ha sido un tiempo para mí, así lo he tomado”.

Música clásica: “Justo había arreglado un viejo equipo, que creía muy malo, pero resultó con un buen arreglo. He vuelto a escuchar mi música clásica”.

Caminar por la mañana: “Salgo a caminar muy temprano en la mañana, necesito hacer ejercicio. Eso también hace muy bien”.

Primero la salud: “Con respecto a que esperar de las autoridades e instituciones en cultura, yo creo que hay que esperar un poco. Esto debe bajar, primero la salud. Ayuda para las familias que lo necesitan. Hay mucha gente sin trabajo. Saldremos de a poco adelante».

Arte desde la pandemia: “El arte es importante para nuestra cultura, nuestra ciudad; es historia, la identidad nuestra que se forja. Es también muy necesario para el alma, para el bienestar de las personas. No se puede vivir sin él. Yo creo que saldrán nuevas obras que dejarán registrado este episodio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here