“Esto es más que un terremoto, porque aquí ha habido una afectación de todo el país”

Tras los últimos desmanes registrados en la capital regional, la máxima autoridad maulina detalló la agenda social y de seguridad que se desarrollará próximamente. Además, aseveró que ya se ha escuchado “fuerte y claro” a las personas que se han manifestado.

publicado por

Avatar
25 de noviembre de 2019
217
“Acá el sesgo político no es importante para construir un Chile equilibrado”, sostuvo el intendente maulino.

Casi como una rutina diaria, las manifestaciones inician pacíficamente y terminan con significativos daños a lo público y privado. Los que están en la primera línea política, hoy tienen el rol de mediar y promover políticas que sean bien aceptadas. Es por ello que el intendente del Maule, Pablo Milad, en entrevista con Diario El Centro, refirió que el Gobierno entendió el llamado de la ciudadanía.

¿Qué balance puede dar de lo que sucede en las calles?
“Se ha escuchado muy fuerte y claro a las personas que se han manifestado pacíficamente, a las familias, a los adultos mayores, a los jóvenes, a todas estas personas que han hecho estas manifestaciones pacíficas, que representan las demandas justas que debemos tener con nuestros compatriotas y debemos decir que Chile cambió en estas últimas cuatro semanas porque hay un pacto social.
Pero también están otros grupos, que no han ayudado a esto, sino que han incrementado y condenamos enérgicamente la violencia venga de donde venga. La violencia engendra más violencia (…) sufrimiento, la pérdida de nuestra estabilidad económica, familiar, emocional y esos grupos no tienen una visión de un nuevo Chile, sino que quieren destruir, delinquir, saquear y robar”.

¿Son suficientes los acuerdos y la agenda promovida por el Presidente?
“Los acuerdos de paz, de justicia y nueva Constitución son elementos fundamentales, sabiendo que hay muchos cambios sociales que no dependen de la Constitución, pero estamos dando pasos hacia adelante independiente de las esperanzas, de la magnitud de los incrementos, por ejemplo, de las pensiones, pero estamos dando pasos, estamos adelantando, caminado y necesitamos un trecho y hay un trecho largo que recorrer. Estamos comenzando. Pero comenzaríamos más rápido si hubiese una paz en las calles”

¿Cuándo volverán los diálogos con los gremios?
“No hemos parado los diálogos sociales con la gente. A través de los seremis, a través de los servicios, a través de la relación que tenemos con los alcaldes, también ellos están haciendo las mesas de diálogo. Ha habido una conexión directa con los gremios. A nivel de Intendencia hemos hecho reuniones con rectores, pescadores, camioneros, con diferentes clubes de adultos mayor, vecinos y lo seguiremos haciendo.
También hay que cambiar la disposición hacia el diálogo. Un diálogo de mucha tolerancia, de mucho respeto, no un diálogo agresivo ni con sesgo político. Acá el sesgo político no es importante para construir un Chile equilibrado. Recordemos que un gran porcentaje de los maulinos, el 78%, no tiene color político, puede tener una tendencia, pero lo primero que busca es el bien personal y el bien común. En base a eso no nos podemos dejar llevar por sesgos políticos. Esto es un Chile transversal, que queremos hacer para todos igual”.

Por un lado siguen las protestas y violencia en las calles, pero por otro hay personas que también quieren volver a la normalidad ¿Qué les dice a ellos? ¿Cómo se sale de esto?
“Nosotros tenemos una agenda de seguridad, pero también tenemos que tomar conciencia de que esto no es solamente una responsabilidad del Gobierno, sino que tenemos que trabajar todos de la mano para poder denunciar y tener pruebas sistemáticas a través de vídeos y de fotos, a través de evidencia, que nos sirva para condenar a estas personas y procesarlas por estos actos delictuales que han sido muy graves.
El Gobierno está trabajando en la ley anti saqueos, la ley anti encapuchados y la ley anti barricadas, que es una estrategia para saquear los locales que quedan aislados con barricadas. Se va a implementar un equipo especial de abogados, que van a interponer querellas criminales y tramiten las causas de forma directa en hechos que afecten el orden público. También se creará un equipo especial de investigación que está trabajando en los saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por Fiscalía, Carabineros y PDI”.

¿Cómo evalúa el actuar de Carabineros?
“Cada caso que ha sido denunciado por derechos humanos, tiene el mayor apoyo del Gobierno para la investigación y esclarecer estos hechos de un punto de vista legal. Se aportarán todos los elementos de prueba que puedan inculpar o demostrar la inocencia de cada funcionario que no haya cumplido los protocolos y ha vulnerado los derechos de los civiles. Los derechos humanos están para defender el sobreactuar del Estado. Es importante que los hechos sean verídicos -hemos visto que unos no lo son tanto- que sean demostrables”.

Hay quienes, por los daños estructurales en la región, califican lo sucedido como un terremoto, ¿cree que es así?
“Yo creo que es más que un terremoto, porque aquí ha habido una afectación de todo el país y normalmente no hay terremotos en todo el país, hay diferentes grados, creo que en todos los lugares ha tenido 9 en la escala de Richter donde se ha dañado mucha estructura, pero se ha dañado la esencia social, donde la agresividad y el terremoto, ha durado más de un mes. Los terremotos duran un minuto, dejan su secuela y empezamos a reconstruir, pero este terremoto ha durado más de un mes. Entonces, este terremoto social tiene muchos más efectos que un terremoto de origen natural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here