Estiman que la recuperación económica será durante el segundo trimestre de 2020

La proyección del economista Gabriel Pino, de la Universidad de Talca, considera el término de las protestas violentas y un activo y rápido apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas.

publicado por

Diario El Centro
17 de noviembre de 2019
0
138
Académico de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, recomendó apoyar a las pymes para reactivar rápidamente la economía.

Las manifestaciones sociales mantienen la economía funcionando a media máquina y según el Gobierno se cierne sobre Chile una recesión, ante lo cual el economista de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, apunta a que una solución es reactivar rápidamente las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las que absorben la mayor cantidad de mano de obra del país.
Si se mantiene el país semiparalizado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estima que, para fines de año e inicio del próximo, Chile entrará en una “recesión técnica” con el riesgo de perder hasta 300 mil empleos.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó el concepto de la “recesión técnica” mencionado por la autoridad ministerial: “La convención internacional, en general, dice que un país entra en recesión cuando tiene dos trimestres con crecimiento negativo. Lo que se espera es que el último trimestre del año sea efectivamente negativo por la baja importante que ocurrió en octubre y esperamos que noviembre también venga mal en el contexto social que vivimos. Esto es complejo al menos en el mediano plazo por eso es que el ministro habla de que este trimestre y el primer trimestre del próximo año la actividad económica va a estar bastante lenta”.
En esa línea, el académico agregó que “si bien las demandas sociales son justas, y esperamos que tenga beneficios importantes para la sociedad chilena, se van a ver en el largo plazo, pero en el corto plazo vemos que la actividad económica se detuvo bruscamente desde el comienzo de estas manifestaciones y esto ha traído un impacto relevante en las pequeñas y medianas empresas principalmente”, dijo.

Si bien las empresas de gran tamaño han sido afectadas en su normal funcionamiento, son las pymes las que generan un impacto considerable en el desarrollo productivo del país. “Todas estas destrucciones que hemos visto, si bien han impactado a las grandes empresas estas tienen seguros asociados y tampoco absorben una cantidad de mano de obra importante en comparación a las pymes que son las que producen el mayor empleo en Chile, por lo tanto, cuando hay una pyme que no puede pagar sus deudas, que está quebrando hoy día u otras que lo van hacer mañana, eso tienen un impacto en el desempleo, muchas personas que van a quedar sin trabajo y eso va a ser un golpe fuerte a la actividad económica nacional”, sentenció el economista.

ENMENDAR EL RUMBO
En la medida que las protestas terminen y se reactive la producción, el país debería enmendar el rumbo. “Yo confío que la actividad económica nacional es bastante saludable como para recuperarse rápido, aunque ahora la expectativa es bastante incierta, porque si bien hemos tenido anuncios importantes en las últimas horas, nada nos asegura que las protestas y las demandas sociales van a terminar, lo más probable es que disminuya el nivel, lo cual va a ayudar a la actividad económica. Si esto se soluciona pronto creo que van a haber información y datos positivos ya en el segundo trimestre del próximo año“, subrayó Pino.

ROL DEL ESTADO
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol muy relevante en mantener la productividad del país ya que son responsables de más del 70% de los empleos, por lo cual el Estado debe apoyar su reactivación. “En la medida que esto se normalice, que las empresas puedan comenzar a reparar sus locales y funcionar, el gobierno tiene que actuar rápidamente. Probablemente vamos a tener un aumento importante en el gasto publico enfocado en las pymes, ayudar con créditos y otras herramientas, el gobierno tiene que buscar la forma para que las pymes vuelvan a abrir sus puertas, si sucede esto se va a solucionar más rápido”, indicó el académico utalino.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa