Definitivo: este sábado el comercio bajará sus cortinas en toda la región

La medida será adoptada durante Semana Santa para evitar aglomeraciones y nuevos casos de Coronavirus. Todavía resta un acuerdo entre comerciantes para que se restrinja el resto de los días.

La medida busca evitar filas y aglomeraciones de público que sean foco de riesgo de contagios de la pandemia.

“Prevaleció el sentido común de las autoridades regionales, al tomar estas medidas”, enfatizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tras el anuncio realizado por el Intendente del Maule, Pablo Milad, quien informó que este sábado, el comercio en toda la región no estará en funcionamiento.

Un dato relevante es que el edil talquino, en más de una ocasión criticó la falta de medidas para evitar las aglomeraciones de público, apuntando sus cuestionamientos al jefe de la Defensa Nacional, general Patrice Van de Maele.

“Una medida muy asertiva. Recién me comuniqué con Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio. Le agradecí la comprensión respecto a esas medidas restrictivas. En definitiva, si bien, producen un perjuicio al comercio local, va en la dirección correcta, toda vez que lo que se busca a través de ella es que no exista contagio masivo en nuestros habitantes”, dijo el jefe comunal.

SEMANA SANTA

Así entonces, lo decidido en consenso por las diferentes Cámaras de Comercio que operan en la región, fue el cierre solamente por el día sábado, debido a que, por Semana Santa, donde se anticipa un flujo significativo de personas, algo que sábados y domingos, al menos en el centro de Taca, sigue observándose.

No obstante, quedarán operativos sitios como supermercados, lugares de abastecimiento, carnicerías, locales de barrio, de combustibles y farmacias, todo aquello para asegurar que la ciudadanía cuente con alimentación, medicamentos y artículos de primera necesidad.

¿Y EL RESTO DE LOS DÍAS?

Sin embargo, se trata de una medida especial, puesto que al menos en Talca, todavía no hay un consenso para lograr la restricción del comercio durante los fines de semana, así como la regulación de los horarios de funcionamiento. En esa tónica, por los momentos, el Gobierno Regional sigue apelando a la “autorregulación”, antes de imponer medidas más severas orientadas a garantizar el distanciamiento social.

“Hemos recibido muy buena disposición de todas las provincias, falta que Talca se comprometa también un poquito más con respecto a los horarios. Esta medida para el sábado, en el que no abrirá el comercio en toda la región es un acuerdo de las Cámaras de Comercio de cada una de las provincias, pero también nos falta llegar a un acuerdo global, donde se cierre más temprano, que lo lograremos en estos días y también que no se abra ni sábado ni domingo”, dijo el Intendente.

La propuesta es cierre del comercio durante la semana a las 15.00 horas y cierre total los fines de semana en la región. “Esto está todavía en proyecto, estamos conversando aún. Si no llegamos a un acuerdo total vamos a tener que imponerlo por decreto sanitario. Hasta ahora la disposición para este fin de semana es no abrir en todo el comercio, exceptuando los locales de abastecimiento de alimentos, farmacias y combustibles”, destacó la máxima autoridad regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here