“Este documental es una resignificación del canto popular”

La obra aborda la vida de la cantora popular de Sagrada Familia Mauricia Saavedra. Lejos de apegarse a la mera tradición, aquí se cuenta sobre las durezas de la vida del campo, y cómo a pesar de ello hay resiliencia.

publicado por

Avatar
19 de noviembre de 2019
170
Mauricia Saavedra es una destacada cantora y recopiladora de las tradiciones de Sagrada Familia. Su historia de vida es retratada en el corto documental “Entre la tierra y el canto” (2018).

Durante el presente año el documental “Entre la tierra y el canto” ha desarrollado un interesante recorrido por festivales que han llevado a su creadora, Ana L’Homme, a decir con una sonrisa que “le está encontrando la gracia” a la obra que filmó a modo de tesis en un Magíster en Cine Documental en la Universidad de Chile.
En efecto, el corto recibió el premio al mejor documental en el Festival “Mujeres en escena” en Málaga, España, lo que le dio el pase para su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Málaga. Después de ello resultó seleccionado en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), ganó como mejor documental internacional en el VIII Festival Audiovisual de los Montes de María (Colombia) y también obtuvo premio en el Festival de Documentales de Chiloe (FIDOCHI).
Con un reconocimiento creciente que ha llevado a que haya sido exhibido en algunas universidades españolas, su creadora, y la mujer que lo inspiró, la cantora popular maulina Mauricia Saavedra, sueñan que pronto llegue el momento de que circule más por nuestro país, y específicamente en la región del Maule.

LA FUERZA DE LO FEMENINO
En entrevista con diario El Centro, Ana L’Homme entrega algunos detalles de «Entre la tierra y el canto» y la potente historia que retrata.

¿Cómo conoció a la cantora de Sagrada Familia, Mauricia Saavedra?
“Mauricia estaba emparejada con Paola Parra. Paola era un personaje en la zona del Partido Humanista. Y yo era muy amiga de ella. Entonces cuando ellas se casaron yo fui invitada al matrimonio y ahí creo que fue la primera vez que conocí a Mauricia.
Después de ese encuentro yo estuve estudiando dos años un magíster en cine documental en la U. de Chile. En el corto –que era mi tesis- yo quería retratar de alguna manera la fuerza de lo femenino. Andaba buscando una historia que contara eso. Entonces investigué eso y lo que me llamó la atención de Mauricia es que con una historia como esa cualquiera se hubiera victimizado. Pasó por todas las situaciones propias del campo conservador. Discriminada por su opción sexual, abusada cuando adolescente, situaciones de pobreza, de machismo, de violencia, entonces realmente era todo para ser víctima de la sociedad, de las circunstancias, como lo son tantos jóvenes y tantos adolescentes. Pero ella no, salía adelante.
En el momento que la contacté acababa de partir la Paola (falleció muy joven producto de un cáncer), que había sido el amor más importante de su vida, y era de nuevo un abandono. Y yo la veía ahí de nuevo luchando por no caer en una profunda depresión, y eso me pareció muy – muy loable. Era justo lo que yo estaba buscando”.

¿Cómo se tomó Mauricia el que usted quisiera relatar su historia?
“¿Quién va a confiar en una documentalista recién egresada?, las posibilidades de que saliera algo bastante simple eran altas. Pero ella tenía disponibilidad para apoyarme en este proyecto.
Y el proceso es bonito relatarlo, porque yo la conocía como poeta, como cantora, con una profunda admiración por su trabajo, que justamente refleja mucha fuerza y es capaz de resignificar a través de su canto y poesía la misma tradición del canto. Entonces mi relación con ella era de admiración, y de repente en el camino me di cuenta que había muchas historias detrás”.

¿Cómo la retrata en definitiva?
“Como que al final del trabajo yo la descubrí como una Violeta Parra en chico. Buscando a las cantoras antiguas, rescatando toda esta tradición desde su abuela, que también fue una cantora, pero muy sufrida a la vez. Con más experiencia habría hecho un documental de dos horas.
Pero acá no estamos hablando de las nostalgias de las cantoras del pasado, estamos mirando esta tradición hacia el futuro, hacia una resignificación del canto popular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here