“Estamos pensando cómo vamos a coexistir con este virus por un tiempo prolongado”

A propósito del aniversario de Talca, el jefe comunal expone cuáles son las prioridades en tiempos de pandemia, pero también los replanteamientos que como municipio están desarrollando a raíz de la emergencia sanitaria.“Vienen grandes desafíos que tenemos que ir desarrollando en conjunto. Cómo vamos a hacer la ocupación de espacios públicos, cómo vamos a construir las políticas públicas y la participación ciudadana”.“El confinamiento no puede ser una realidad permanente. Por eso, tenemos que ir adecuando los espacios públicos para poder relacionarnos de una manera diferente”.

El jefe comunal de Talca, Juan Carlos Díaz, habló de la ciudad que arriba al aniversario 278 en medio de una pandemia.

El aniversario 278 de Talca llegó en un contexto totalmente inusual debido a la pandemia, en medio de restricciones establecidas para reducir las posibilidades de que se presenten escenarios críticos para la población.

Ante esa realidad, por lo pronto, la salud y las carencias sociales y económicas son la principal preocupación del municipio, según afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

El desarrollo como ciudad a mediano y largo plazo, y se está replanteando a partir de las nuevas condiciones de resguardo impuesta por los riesgos de contagio de Covid-19.

¿Qué rescata de este día teniendo en cuenta el momento en el que toca vivir este aniversario de Talca por la pandemia?
“Son momentos tan difíciles como una pandemia no vista en nuestra ciudad y país. Si uno tuviera que rescatar lo positivo es que, en definitiva, nos hace entender que es importante siempre la salud de las personas y, por eso, hoy nuestro foco tiene que ser la vida de nuestros ciudadanos. Eso es un elemento a tener presente en las políticas públicas que se desarrollen hacia adelante, no olvidarnos de que son las personas las que construyen y hacen ciudad y país.

Esto nos va a cambiar también la forma de relacionarnos, no solo la mascarilla, sino cómo nos vinculamos, el distanciamiento… Vienen grandes desafíos que tenemos que ir desarrollando en conjunto. Cómo vamos a hacer la ocupación de espacios públicos, cómo vamos a construir las políticas públicas y la participación ciudadana. La forma de relacionarnos ya es un poco compleja y creo que la fórmula es salir adelante de forma colectiva.

También, hemos visto que este virus nos afecta cuando no lo enfrentamos de manera responsable y cuando actuamos de manera individualista. Por eso, la solidaridad es un elemento que debe estar presente en la sociedad. Además, la empatía, entender que, sobre todo, los grupos etarios de jóvenes no les afecta, pero sí a los adultos mayores. Esas reflexiones son importantes de tenerlas presentes no solo con el Covid, sino también en cómo nos desarrollamos hacia adelante”.

¿De qué forma a mediano y largo plazo se va a ir retomando esta “nueva normalidad” de la que se habla una vez que se haya superado el virus?
“En lo inmediato, nuestra urgencia está puesta en la salud de las personas. En segundo lugar, el tema del empleo y de las carencias sociales o económicas que repercute en el día a día de nuestros vecinos. Pero tenemos que ir pensando en el mediano plazo, quizá en el segundo semestre, cómo vamos recuperando nuestra vida cotidiana.

Y para eso estamos trabajando con nuestro equipo de arquitectos y urbanistas, pensando en los servicios que se entregan desde la municipalidad y cómo vamos a coexistir con este virus por un tiempo prolongado, cómo va a ser el uso de los espacios públicos, los proyectos, mecanismos de construcción de las políticas públicas, espacios de participación ciudadana, todo lo estamos repensando y hay que hacerlo en conjunto con las demás organizaciones y la ciudadanía.

Así que nos hemos replanteado cómo enfrentar este proceso y la atención de salud, por ejemplo, a los adultos mayores. La telemedicina va a ser una realidad, quizás el teletrabajo va a ser parte de nuestro día a día, son elementos que tenemos que saber conjugar con esta forma de relacionarnos hacia adelante.

Estamos también pensando cómo utilizamos de mejor manera los espacios públicos, incorporando elementos como el lavamanos, por ejemplo, que antes era impensable”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Municipalidad de Talca homenajeó a funcionarios de la salud y de aseo por su rol en la pandemia

¿Cuál va a ser el área que más dificultad va a tener para adaptarse?
“Es complejo en su totalidad. Hoy, estamos viendo el tema de la educación. Yo fui quien planteó hace un mes atrás que no estaban las condiciones ahora de retomar las clases. Primero, hay que entender que esta nueva normalidad no es hoy, ni en 30 días más, esto es en el mediano y largo plazo.

En el corto plazo, tenemos que enfrentar con responsabilidad el tema de la pandemia, y eso involucra que hay que tomar medidas radicales, de aislamiento social y las que sean necesarias para que no nos contagiemos. En primer lugar, está en cómo protegemos a nuestros vecinos para que no les afecte el virus.

Hacia adelante tenemos que ir pensando en cómo volvemos a clases, es un tema complejo. A nivel nacional, son tres millones y medio de alumnos. Acá tenemos 22 mil en la educación pública. Ese es un desafío importante.

La salud es un tema no menor. No exponer a nuestros adultos mayores, que son los grupos etarios que golpea con mayor dureza esta pandemia; y cómo somos capaces de entregar sus medicamentos, dar las prestaciones de salud -que no solamente el Covid los afecta, sino que tienen otras enfermedades crónicas-.

Lo más complejo, quizás, es cómo vamos a vivir hacia adelante, cómo nos vamos a relacionar. El confinamiento no puede ser una realidad permanente. Por eso, tenemos que ir adecuando los espacios públicos para poder relacionarnos de una manera diferente, no tan traumática como un confinamiento que hoy es necesario, pero más adelante, vamos a tener que superar eso con responsabilidad y planificación”.

¿Qué proyectos están pausados y que preocupan como municipio para el desarrollo de la ciudad?
“Reitero que hoy nuestro foco es la salud de las personas y el problema social. Pero hemos seguido trabajando con nuestro equipo de planificación. Hay proyectos como el Mercado Central que siguen su proceso de licitación, así como el proyecto Borde Río Claro y estamos avanzando con el gimnasio en la Alameda.

Si bien la velocidad no es la misma, hemos seguido trabajando en esa área y no hemos tenido que sacrificar la ejecución de proyectos relevantes para la comuna. Lo que sí es que los tiempos de ejecución quizás se van a ver alterados, porque producto de esta pandemia, los mecanismos de trabajo han cambiado y son más lentos”.

¿Es temprano para hablar sobre lo que va a pasar en Fiestas Patrias?
“Algunas comunas en el país ya están pensando en suspender. Sin lugar a dudas, no se va a celebrar de la misma forma. Eso lo puedo garantizar. Lo que tenemos que tener claridad es respecto a las fondas, donde hay un grupo de emprendedores importantes.

Lo más probable es que si la pandemia sigue con la evolución de hoy, se van a tener que desarrollar no en la forma como se hace habitualmente, porque eso produce aglomeración y es un riesgo importante para nuestros vecinos. Hay algunas decisiones que ya se han tomado. Creo que la Fiesta del Chancho Muerto no se va a realizar y, igualmente, un sinnúmero de actividades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here