Estacionalidad agrícola, ruralidad y bajo nivel educacional son las claves de la pobreza en la región

Expertos evaluaron las causas que reproducen la pobreza.

publicado por

Avatar
16 de diciembre de 2019
140

Expertos de la Fundación Superación de la Pobreza y del Observatorio Laboral del Maule determinaron que el carácter agrícola de la zona, el alto grado de ruralidad y la baja calificación del recurso humano, son algunos de los factores que tienen enraizadas las condiciones de pobreza en la región.

Eduardo Martínez, encargado de la macrozona centro-sur del área de Propuesta País de la Fundación Superación de la Pobreza, consideró que la estacionalidad de la columna vertebral de la estructura productiva de la región -la agricultura- tiene un fuerte impacto en la reproducción de la pobreza, lo que se acrecienta en los sectores más rurales donde tiene lugar la actividad agrícola.

Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), agregó como otro de estos factores latentes, la desigual distribución de los ingresos a nivel regional, experimentando rentas no homogéneas en todos los sectores económicos, afectando a aquellos “donde existen una mayor cantidad de mano de obra, lo que también provoca que estas familias están bajo la línea de la pobreza”.

BAJOS NIVELES EDUCATIVOS
La también académica de la Universidad Católica del Maule señaló que los niveles de escolaridad son menores que el promedio nivel país, lo que impacta también los ingresos de las personas o la posibilidad de insertarse laboralmente.
Añadió que resultado de esto, el Maule es de las regiones a nivel país que tiene ingresos más bajos como promedio y una mayor concentración de la pobreza.
Cristian Cornejo, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, comentó que los procesos formativos y educativos de las personas son menores. Destacó que el Maule cuenta con la mayor cantidad de escuelas rurales en Chile, siendo además la región con menor acceso a la educación superior.

“Eso va generando que la pobreza persista y se vaya reproduciendo, porque son las personas menos calificadas y que posteriormente serán las menos remuneradas. Sus procesos de adaptación a los cambios y procesos de transformación también son mucho menores”, señaló.

INGRESOS BAJOS
La directora del OLM agregó que el número y el tamaño de las empresas presentes a nivel regional es otro de los factores determinantes en la región, existiendo en el Maule una mayor concentración de pymes (99,4% del ecosistema empresarial) que las grandes empresas, las cuales solo representan un 0,6% de la estructura privada en la región.
Al concentrar las pymes -un buen número de éstas representan emprendimientos familiares- el mayor grueso de la oferta laboral en la actualidad, existe menos posibilidad de aspirar a mejores salarios.
“Esto significa que a nivel regional tampoco existe una gran diversificación de la oferta laboral. También hay que tener presente la disminución por el quiebre o el cierre de importantes empresas en la región”, confirmó.

EXODO DE JÓVENES
“Un caso histórico es el caso Chanco, zona donde se ha producido una migración en forma permanente de los jóvenes, quienes hoy día no quieren trabajar en la agricultura porque es un trabajo estacional, mal pagado, sacrificado, por lo que los jóvenes buscan otras alternativas”, sostuvo Irma Cáceres, directora del OLM
Resaltó que el éxodo de profesionales de la región hacia otras urbes del país como Santiago y Concepción, responde a las bajas propuestas de salarios en el Maule, los cuales no están acorde a lo que ellos esperan dentro del mercado laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here