“Esta no puede ser una Constitución de un sector, sino que debe representar a todo el país”

El académico y experto recomendó varios aspectos que debieran ser modificados en la Carta Magna.

publicado por

Avatar
25 de noviembre de 2019
118
El experto y académico Emilio Ñate consideró varios puntos a modificar en la propuesta del nuevo pacto social.

Emilio Ñate, presidente del Centro de Estudios del Partido Radical e integrante del Comité Técnico que elaborará los cuerpos legales para implementar el Proceso Constituyente, consideró necesario modificar varios aspectos fundamentales dentro del nuevo pacto social, considerándolo como el instrumento adecuado para intentar resolver las problemáticas sociales.
Aseguró que la Constitución vigente tiene un origen ilegítimo por haber sido creada en estado de dictadura, por lo que, estando en democracia, se requiere que se avance hacia la construcción de una nueva ley de leyes que incorpore distintas miradas y visiones. “Esta no puede ser una constitución de un sector, sino que debe representar a todo el país”.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD
Resaltó que entre las cosas que hay que cambiar en la Constitución, sobresale el denominado principio de subsidiariedad, aunque especificó que en ninguno de los 129 artículos de la actual carta magna no hay referencia expresa a este particular.
Explicó que este principio consiste en que el Estado solo intervienen cuando los privados no pueden o quieren hacerlo, promoviendo de esta forma el emprendimiento individual y el desarrollo de la actividad privada en detrimento de la protección o tutela del Estado.
“Esto se ve con mayor nitidez en el capítulo tercero en las garantías constitucionales, donde en el caso de los derechos que se denominan de segunda generación, donde está la educación, la salud, y las pensiones, entre otros -que si bien es cierto están reconocidos en las garantías constitucionales- son derechos que fundamentalmente carecen de una protección adecuada, primando la calidad de estos tan solo en el servicio del privado en detrimento del público”, explica Emilio Ñate.

NUEVO REGIMEN DE GOBIERNO
El también decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, sostuvo que el régimen de gobierno establecido en la actual Constitución también debe ser cambiado, al imperar un Estado presidencialista que concentra muchas atribuciones y facultades.
“Esto tiene efecto en la iniciativa exclusiva de ley reflejado en el articulo 65 de la Constitución actual, el cual establece que hay materias de ley que solo pueden ser reguladas y tener su impulso legislativo a través del mensaje presidencial”, sostuvo.
Especificó que todo lo referente a los impuestos, remodelaciones públicas, creación de nuevos servicios públicos, entre otras materias, solo pueden tener su iniciativa legislativa en el presidente de la República.

UNA NUEVA MAYORÍA
Ñate manifestó que es necesario revisar los quorum legislativos, para no perjudicar la aprobación de leyes, perjudicando la voluntad del pueblo representada en los legisladores, cuya voluntad no se ve expresada cuando es aprobada por la mayoría.
“Los quorum contra mayoritarios provocan que una minoría impida que una ley se dicte y eso hay que modificarlo, específicamente en las leyes orgánicas constitucionales”, recomendó.
A su vez, sugirió modificar la forma en que se conforma el Tribunal Constitucional, pudiendo ser mucho más transparente y donde se establezcan requisitos académicos y profesionales para quienes lo integran. “Hay que hacer que el Tribunal Constitucional deje de tener esta función que lo convierte en una tercera cámara, cuestionando las leyes aprobadas por diputados y senadores”, acotó.
Por último, consideró importante reconocer en este nuevo pacto social a los pueblos originarios, así como a las mujeres dentro de un nuevo texto constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here