“Esta es una crisis sanitaria pero también una pandemia económica y social”

Para acceder a los beneficios, la autoridad enfatizó la importancia de la actualización del registro social de hogares, en el cual está inscrito un 70% de los maulinos.

publicado por

Avatar
20 de julio de 2020
141
El nuevo seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos.

Desde hace un par de semanas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene un nuevo representante en el Maule, en reemplazo del anterior secretario regional ministerial, Juan Eduardo Prieto, quien fue nombrado Intendente tras la renuncia de Pablo Milad.

Se trata de Felipe Valdovinos, quien asume el cargo cuando ya han transcurrido cuatro meses de pandemia, periodo en el cual el Gobierno ha anunciado un conjunto de programas de ayuda para las familias.

¿Cuál es el enfoque con el que asume este cargo?
“Primero, agradecer la confianza del Presidente, del ministro (Cristián) Monckeberg y de nuestro Intendente por este reciente nombramiento. Lo tomo con mucha responsabilidad. Es una de las carteras hoy en día más relevante en la vida diaria de las personas; así que la verdad lo tomo con mucha humildad y responsabilidad de seguir trabajando por nuestros compatriotas, por la gente de la Región del Maule, por las personas que lo están pasando mal, porque sabemos que hay personas que la están pasando mal y tenemos que llegar a ellas”.

¿Qué es lo más urgente de resolver en el contexto de la pandemia y, también, pensando en el futuro?
“Nuestro compromiso es con los chilenos, los maulinos que la están pasando mal. Es por eso que estamos trabajando arduamente en fortalecer la red de protección social que durante los últimos cuatro meses y, seguramente, en los meses venideros se va a seguir implementando, esto es fortalecer los distintos beneficios que ha entregado el Estado, como el bono Covid, la ley de protección del trabajo, el fortalecimiento del seguro de desempleo, el fondo solidario de las municipalidades, el plan alimentos para Chile y el ingreso familiar de emergencia.
Estamos trabajando en seguir fortaleciendo esta red de protección social, porque detrás de cada beneficio hay caras, corazones, familias y ahí es donde nosotros tenemos que acompañar y seguramente que esta crisis no se va a detener con salgamos del confinamiento. Esta es una crisis sanitaria, pero también se ha convertido en una pandemia económica y social y es ahí donde nosotros tenemos que llegar, a las familias más vulnerables y a la clase media”.

Justamente, a partir de estos programas que se han ido anunciando uno de los requisitos en el registro social de hogares, ¿En la región cuántas personas están registradas?
“En la región, alrededor del 70% de las familias están dentro del registro social de hogares. Ahora, estamos en una campaña de actualización del registro social de hogares. Es muy importante y así se lo hacemos ver a las familias que lo actualicen, porque es la puerta de entrada para acceder a los beneficios del Estado, porque es un reflejo en un momento determinado de la situación de la familia. Esta es una pandemia que ha ido evolucionando, es dinámica, hemos visto que los últimos meses el Gobierno ha llegado con ayudas como el bono Covid. Han pasado los meses y se ha ido ampliando esta red especial de protección social. Y las condiciones no son las mismas. Hace algunos meses la familia tenía algún ingreso formal y hoy no existe ese ingreso o a se han tenido que trasladar a otros lugares para cuidar a adultos mayores. Entonces, como las condiciones no son las mismas que las que teníamos hace algunos meses es importante hacer el llamado a las personas a que actualicen su registro social de hogares”.

Uno de los últimos programas anunciados relacionados con el apoyo a la clase media ha tenido críticas en cuanto al beneficio real que va a significar por las condiciones que implica y además de eso ¿Qué pasa con las personas con las personas que trabajan de manera independiente?
“Creo que hay que destacar este plan de protección a la clase media. Es un tremendo esfuerzo que se ha hecho por parte del Estado y que involucra cuatro aspectos esenciales que son un bono de 500 mil pesos para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre 500 mil pesos y un millón y medio. Este bono se va a pagar 10 días después de promulgada la ley y aquí el llamado es a los parlamentarios de la región a aprobar este proyecto, porque sería muy bueno para las personas que la están pasando mal.
En segundo punto contempla un préstamo estatal solidario que contempla tres cuotas mensuales con un máximo de 650 mil pesos cada una y acá el Estado no gana ni un peso, porque esto no son préstamos que otorguen los bancos o AFP, y tiene cero intereses y un año de gracia. Después, durante los siguientes años se paga con un máximo del 5% del ingreso y a los cuatro años, si la familia no pudo pagarlo, la deuda se condona.
En un tercer punto está la protección de la vivienda, que contempla una postergación de seis meses de dividendo hipotecario, así como un subsidio de arriendo y un cuarto punto relativo a educación con las postergación de hasta tres meses del pago del Crédito con Aval del Estado”.

¿Y en cuanto a los trabajadores independientes?
“El bono de clase media incluirá a los trabajadores ocupados, suspendidos y cesantes a honorarios y por cuenta propia que hayan sufrido la caída un 30% de sus ingresos formales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here