“Está claro que hay gente que todavía no entiende lo que estamos viviendo”

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), y médico especialista del Hospital Regional de Talca

publicado por

Avatar
8 de junio de 2020
542
El especialista del Hospital Regional de Talca, doctor Raúl Silva, sostuvo que se debe ocupar como recurso complementario, el seguimiento de pacientes desde la atención primaria de salud.

La Región está ad portas de superar los 2 mil casos positivos de Coronavirus, registrándose desde el pasado miércoles récord de casos nuevos diariamente, además de presentar una limitada disponibilidad de ventiladores mecánicos debido al alza de pacientes críticos, el médico Raúl Silva, quien es broncopulmonar y trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Talca, realizó un análisis de la situación de la pandemia en el Maule.

¿Cómo ha visto las cifras de contagio de Coronavirus en la Región del Maule hasta ahora doctor?
“El tema es que todavía no se ve que hayamos llegado a la meseta, al peak. No sabemos cómo va a evolucionar este virus porque se trata de un virus nuevo y que seguramente va a evolucionar en varias oleadas. En una de las primeras oleadas y esperamos que llegue a un peak, pero aún no llegamos.
Entonces, la idea inicial y hasta ahora es tratar de aplanar la curva para no sobrecargar los servicios de urgencia, pero en eso estamos llegando al límite porque por un lado está la capacidad nuestra como región, están los casos como región, pero además estamos en red, por lo tanto, nos están llegando casos de otras partes, entonces eso sobrecarga más nuestro sistema de salud de la Región del Maule, y en ese sentido estamos al tope ya”.

En su calidad de exdirector del Servicio de Salud del Maule, ¿Cómo evalúa la derivación de pacientes Covid en la red unitaria de salud?
“Que el sistema de salud funcione en red es algo muy positivo porque hemos funcionado de esa forma desde hace mucho tiempo, y anteriormente lo que pasaba es que nosotros de la región podíamos mandar casos a los hospitales de Santiago, casos graves como pacientes con Hantavirus y otros, ‘los grandes quemados’ que los recibían allá.
Ahora nos toca a nosotros recibirle casos porque ellos ya están saturados –las grandes ciudades- y así tiene que ser”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Contagios de Covid-19 se mantienen sobre el centenar de casos diarios

El Maule ad portas de sobrepasar los mil contagios de Coronavirus

GESTIÓN DE LA PANDEMIA
¿Cuál es su opinión respecto a la gestión de la pandemia en el Maule?
“Lo que pasa ahora es que yo extraño que en este enfoque (centralizado), coincido que ha faltado también, un enfoque que no es excluyente, sino que complementario, de atención primaria. En el Hospital Regional de Talca por ejemplo, lo estamos haciendo de alguna manera con los casos que llegan, se les hace un seguimiento telefónico donde se les pregunta todos los días por los síntomas de gravedad, y antes que el caso avance más y llegue a una mayor gravedad, se les va a buscar.
Pero eso mismo podría ocurrir a nivel primario, es un trabajo complementario para asegurar que nadie llegue tan grave al hospital, de tal manera que su caso ya sea muy difícil recuperarlo. Yo creo que toda esa parte ha faltado y es hora ya de hacer uso de ese recurso.
Lo anterior no excluye que debemos seguir con lo que se debe, es decir, con las medidas de prevención (lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social, respeto a cuarentena y toque de queda), y optimizar el uso de las camas intensivas porque un enfermo que ya llegó a un nivel de gravedad, no queda otra que meterlo a la UCI”.

El hecho de que se cuente con la ex Clínica del Maule, ¿Ayudará a gestionar más camas intensivas?
“Ocurre que gestionar una cama crítica no es tarea fácil, es muy difícil. No solo se requieren ventiladores, se requieren muchas otras cosas de equipamiento, pero lo principal son los recursos humanos porque es difícil que alguien que no está familiarizado con el uso de estos instrumentos, a la larga puede provocar más daño que un favor.
Yo creo que ha sido lento el proceso (de apertura de la clínica) porque es complejo y lento conseguirse el recurso humano. Yo creo que hay ventiladores de sobra, pero si nadie los sabe usar o si se usan mal, pueden provocar más daño que un beneficio”.

Respecto a la conducta de la gente, el relajo patente que existe en parte de la sociedad, pese a las dramáticas cifras diarias de fallecidos en el país…
“Está claro que hay gente que todavía no entiende lo que estamos viviendo. Y desgraciadamente hay condiciones socioeconómicas en este país, de que la gente vive casi en condiciones de hacinamiento, sobre todo la población migrante, pero también hay villas que se construyeron en otra época y que no dan para mantener un aislamiento social. Entonces, hay condiciones que son estructurales y que no las vamos arreglar ahora”.

APOYO
Se ha visto doctor, un interés de la academia, las universidades, empresas, de colaborar con el combate de la pandemia, en la región hay ejemplos, ¿Qué opina?
“Yo lo digo por la universidad donde trabajo (UCM) que sí, estamos colaborando activamente. Hay científicos que en otros momentos estarían haciendo trabajos de investigación, ahora están haciendo muestras de Covid, con laboratorios que hemos montado sobre la marcha. Hemos colaborado en lo que hemos podido.
Por otro lado, el mundo después de esta pandemia no va a ser el mismo. Desde el punto de vista de la universidad, desde hace años y décadas que venimos transmitiendo lo mismo, que la enseñanza no da el ancho, que hay que cambiar el modelo de enseñanza, y eso no va a volver atrás”.

A raíz del Coronavirus, existe una baja circulación de otros virus respiratorios. Usted como especialista broncopulmonar, ¿Lo ha observado?
“Yo pienso que es debido al Covid y a todas las medidas de precaución que se promocionan, el hecho de andar con mascarilla, de estar en espacios cerrados con mucha gente, la distancia social y todo eso ha hecho que los otros virus no se expandan, lo cual ha sido bueno también.
Y por otro lado, da para pensar que un caso con síntomas respiratorios, el primer sospechoso es el Covid”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here