Esposa de paciente con Coronavirus se convierte en el segundo caso positivo del Maule

La autoridad sanitaria informó que la mujer de 33 años presenta mejores condiciones de salud que su cónyuge, quien este miércoles fue dado de alta. Luego de su estadía en el centro de referencia en Talca, quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio

Las autoridades actualizaron la información sobre los pacientes diagnosticados con Coronavirus en las afueras de la Urgencia del hospital de Talca, hecho que concitó el interés mediático a nivel nacional.

“Como era de esperar, hoy día tuvimos los resultados de los exámenes de la esposa del paciente infectado por Coronavirus Covid-19 y salieron positivos. Afortunadamente ella se encuentra en buenas condiciones de salud y no presenta ninguna sintomatología”.

Con estas palabras, la seremi de Salud, Marlenne Durán, confirmó el segundo caso positivo detectado en el país, y al cierre de esta edición, en Santiago se afirmaba que existe una tercera paciente de 56 años, contagiada con el virus.

En el caso de maulina, se trata de la cónyuge del pediatra de 33 años, que fue diagnosticado este martes como portador del virus, y quien ya se encuentra dado de alta en su domicilio bajo vigilancia epidemiológica.

Según antecedentes entregados por las autoridades, ambos regresaron el pasado 25 de febrero a Chile, tras recorrer distintos países del sudeste asiático, incluyendo Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, además de España. El caso fue notificado por el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, consignó que el paciente fue trasladado en ambulancia y con todos los resguardos hasta su domicilio. Su esposa, en tanto, permanecerá internada y en aislamiento en el Hospital Regional de Talca, que funciona como centro de referencia para recibir a los confirmados con Covid-19, y, lo más probable, que pronto será derivada a su hogar, bajo vigilancia epidemiológica también.

SEGUIMIENTO

Asimismo, la autoridad regional señaló que se han individualizado a todas las personas que tuvieron contacto directo o indirecto con esta persona (primer contagiado), “ya sea en el avión de Madrid a Santiago, como quienes se encontraban en el bus que lo trasladó hasta la ciudad de Talca”.

En esa línea, dijo que ninguno presenta síntomas, “pero se está evaluando, tenemos los teléfonos los nombres de las personas, se ha hecho un trabajo directo y coordinado. Se trata más o menos 60 personas, se van a tener monitoreadas, las que presenten algún síntoma de resfrío, fiebre o cualquier característica relacionada con el coronavirus, se le va a hacer el examen”.

Respecto al contacto que tuvo el médico pediatra contagiado con personas que trabajan en el Cesfam de San Javier, el intendente puntualizó: “Él no tuvo interacción con niños, solamente entró a saludar a sus compañeros de trabajo, no estuvo más de 20 minutos. A todas esas personas las tenemos identificadas; pero no tuvo contacto con menores que es lo más importante”.

“Llamo a la calma, estamos en una situación donde estamos preparados; se han hecho protocolos, simulacros, inversiones en los centros de salud donde están los protocolos activados, donde hemos trabajado en conjunto todos los servicios para llevar acabo la tranquilidad para la gente”, concluyó Milad.

Christian Buscaglia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here