Especialistas promueven el deporte y la alimentación para protegerse del Coronavirus

El profesor de Educación Física Juan José Mejías y la nutricionista María Ignacia Letelier recalcaron la importancia de mantener el sistema inmune fortalecido

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23 de marzo de 2020
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Juan José Mejías realiza pautas de trabajo para empresas, lo cual es muy positivo.

El deporte y la actividad física siempre son una buena receta para enfrentar diferentes problemas que se presentan en la sociedad. Ya sea para mantener el cuerpo saludable o para liberar tensiones, en la mayoría de los casos siempre viene bien practicar alguna disciplina y realizar diversos ejercicios. La historia de la humanidad así lo indica.

Por esta razón, especialistas dan cuenta de la relevancia de mantenerse activo a la hora de enfrentar la emergencia que se vive a raíz de la expansión del Coronavirus, lo que podría ayudar a tener una mejor respuesta ante un eventual contagio.

Por ejemplo, Juan José Mejías, profesor de Educación Física y fundador del gimnasio ON Fitness & Health, llamó a “mantener la vida en movimiento”. “Si tú te quedas stand by, la cabeza, el corazón y tus defensas van a empezar a funcionar mal, por lo tanto, hay un todo. La importancia está centrada ahí. Hoy día tenemos que cuidar nuestro cuerpo. Hacer ejercicio, tener una buena alimentación y descanso, dentro de lo que se pueda, van a ser medidas de prevención”, argumentó.

SIMPLES

El Coronavirus ha restringido y alterado la rutina de la ciudadanía en general y los deportistas no son la excepción, quienes han debido enfrentarse al cierre de recintos deportivos y la suspensión de diversas competencias y talleres, tanto a nivel profesional como aficionado, junto con la recomendación de las autoridades para que las personas se mantengan en sus casas y solo salgan en caso de ser necesario.

Sin embargo, Mejías aseguró que esas medidas en ningún caso impiden realizar ejercicios, ya que se puede desarrollar un circuito de entrenamiento en el hogar, donde lo más relevante es mantener una buena higiene. Además, agregó que hoy en día resulta fácil comprar implementos en línea sin la necesidad de adquirirlos de forma presencial.

De todas formas, para mantenerse activo, solo basta tener las ganas. Por eso, el profesor de Educación Física, que ha trabajado con profesionales de alto rendimiento y también aficionados, entregó su consejo para quien quiera efectuar ejercicios de forma amateur: “Que realice rutinas simples, a nivel de fuerza, plancha, abdominal, flexiones de brazo, sentadillas, estocadas, todos esos movimientos que son multiarticulares y que tienen relación con la tonicidad muscular, además de los ejercicios a nivel aeróbico, como caminar o cualquiera que haga mover el cuerpo, entre ellos bicicleta, elíptica, trotadora, entre otros, pero dentro de su hogar”.

En ese sentido, advirtió que, dada las condiciones actuales y los riesgos de contagio, no es conveniente salir a trotar entre varias personas ni tampoco elevar la carga física. “El deportista amateur que no cometa el error de salir en grupo a entrenar. Que lo haga en su casa y que no sea en aumento considerable, porque la idea es mantener el sistema inmunológico a tope. Si lo hace, lo más probable es que se desgaste demasiado”, aconsejó.

NUTRICIÓN

Por su parte, la nutricionista María Ignacia Letelier también valoró el hecho de realizar deporte, lo que debe ir asociado a una buena alimentación y un descanso adecuado, sobre todo porque estos requerimientos aumentan para la gente que tiene mayor carga física. Subrayó que es recomendable evitar el cigarro y el sedentarismo.

“En estos minutos, y con todo lo que estamos viviendo, es súper importante todo lo que tiene que ver con el área de la nutrición y, sobre todo, si apunta a tener nuestro sistema inmune en el mejor estado posible y que nos permita enfrentar el virus de mejor manera”, sostuvo.

La profesional, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y que actualmente se está especializando en actividad física, salud y deporte, afirmó: “Hoy día no es un minuto para hacer dietas restrictivas o pensar en objetivos de pérdidas de peso, porque no solo restringimos calorías, proteínas, carbohidratos y grasas, sino que también, la mayoría de las veces, restringimos el aporte de micronutrientes, que también son necesarios”.

Letelier enfatizó que es un error pensar que todas las personas deben tomar multivitamínicos o consumir altas cantidades de alguna vitamina en particular, ya que esa situación se debe analizar caso a caso. Lo importante, recalcó, es cubrir los requerimientos diarios de nutrientes, una preocupación que debiera ser permanente, pero que hoy adquiere mayor relevancia ante la amenaza del Coronavirus.

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