Especialista en salud pública sugiere aumentar testeos para pesquisar casos de forma masiva

Gobierno, anunció que se va a potenciar la estrategia de trazabilidad a través la plataforma Epivigila

publicado por

Avatar
2 de julio de 2020
107

Según el último informe de la autoridad sanitaria, en el Maule existen 5 mil 717 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales, 168 son nuevos, además de mantenerse la cifra de fallecidos en 48 –confirmados por el Servicio de Registro Civil- y que, a la fecha, se registren mil 687 pacientes recuperados de la enfermedad.

A cuatro meses del notificarse el primer contagio en el país, en específico, en Talca, Alejandro Poblete, integrante del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, enfatizó en que es necesario salir a pesquisar casos positivos a través de testeos masivos, para así proceder a aislar esos pacientes, ya sea en sus propios domicilios o en las residencias sanitarias habilitadas por el Gobierno.

“El nuevo protocolo dice que todo paciente que consulte por enfermedad respiratoria se asume que, probablemente, es un Covid, entonces, ahí se inicia la búsqueda de casos. Ahora se está realizando una búsqueda activa de casos justamente para soslayar lo que pasó anteriormente”, indicó el especialista.

“HAY QUE SALIR A HACER TESTEOS”
Poblete añadió que si se conociera específicamente dónde existe mayor cantidad de casos activos (información resguardada por la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes) “se podría tomar una estrategia activa de ir a buscar casos probables dentro de esa población. Entonces se iniciaría una PCR activa en los lugares donde habría mayor probabilidad de encontrar positivos, para así tomar las medidas sanitarias y que esto no se transforme en cadena de contagios. Hay que salir a hacer testeos masivos a toda la población que, en algún momento, se haya sentido que está en riesgo”.

Precisó que esta estrategia fue la que potenció China, aunque aclaró que es imposible compararlo con Chile, puesto que el país asiático es una superpotencia económicamente hablando y tienen la capacidad técnica para realizar testeos masivos poblacionales.

“Después de que se detecte, la persona debe realizar cuarentena en su domicilio o en una residencia sanitaria, pero –lamentablemente- el Maule es una región pobre, donde el hacinamiento en las casas es bastante grande, por lo cual, la cuarentena efectiva no cumple el objetivo de aislar el paciente. Por eso se asume que la residencia sanitaria es una opción de control epidémico. En China ocurrió así, testeo masivo a toda la población y residencias sanitarias para los pacientes que resultaban positivos”, explicó Poblete.

GOBIERNO POTENCIARÁ LA TRAZABILIDAD
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que en el país existe capacidad de más de 100 laboratorios, en todo el territorio, orientados a testear y detectar a aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19 para poder aislarlas, reafirmando que se está fortaleciendo la estrategia de testeo para llegar a más personas, en forma oportuna, favoreciendo la contención y mitigación de la pandemia.

“El plan de trazabilidad lo vamos a fortalecer a través de nuestra plataforma Epivigila, lo cual va a permitir el fortalecimiento de todos los niveles en el proceso de notificación de un caso confirmado, pudiendo acceder a la información de forma simultánea y en línea. Debemos entender que la trazabilidad es encontrar -oportunamente- el caso confirmado y a sus contactos estrechos lo antes posible para poder aislarlos”, precisó.

La subsecretaria añadió que “es decir, apenas el laboratorio confirme un nuevo caso se subirá la información a la plataforma, y de esta manera, para que profesionales epidemiológicos de la Atención Primaria de Salud y de las Seremis de Salud puedan contactarse con el caso confirmado y, antes de 48 horas, con sus contactos estrechos se pueda establecer el aislamiento de una manera oportuna”.

La autoridad comentó que la estrategia de trazabilidad está vinculada a las residencias sanitarias, para que “aquellos casos que no pueden hacer aislamiento en sus hogares, porque no cuenta con las condiciones de aislamiento, sean trasladados a una residencia sanitaria a lo largo de nuestro país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here