Especial Terremoto 2010

publicado por

Avatar
25 de febrero de 2020
34

Señor Director:
Felicitaciones a su equipo de prensa y al editor de reportajes, Rodrigo Contreras Vergara, por el especial de Temas de Domingo, conmemorativo del megaterremoto de 2010.

Los medios escritos, en su función informativa diaria, van construyendo el archivo y la memoria de una comunidad. Son fuente crucial para, luego de un tiempo prudente, escribir la historia. Pero, fundamentalmente, los diarios locales generan comunidad.

Me tocó vivir de cerca el esfuerzo por sacar a las calles de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Pelluhue e Iloca, desde el día uno de la catástrofe, una serie de ediciones especiales con que este medio, el único diario sobreviviente de la zona cero, llevó tranquilidad e información veraz, en medio del rumor, el dolor y la incertidumbre que todos recordamos.
Citando un editorial de su diario, entregar información certera, con fuentes contrastadas y revisadas, es tan importante en tiempos de catástrofes, como llevar ayuda a las zonas más afectadas.

La edición de Temas de Domingo, recopila las portadas y las crónicas del cataclismo de 2010, escritas entre fuertes réplicas y toques de queda, diseñadas e impresas en el breve espacio que un generador eléctrico permitía, son el reflejo de una comunidad y su aprendizaje sobre la catástrofe que es parte de nuestra identidad.

Eduardo Bravo Pezoa
Periodista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here