Español podría volver a jugar en octubre en la máxima categoría cestera

Durante esta jornada será la reunión oficial, a través de videoconferencia, de los directivos de los clubes y personeros de la Liga Nacional de Básquetbol, quienes analizan comenzar la Copa Chile en ese décimo mes del año y, en enero, la Primera División de la LNB.

publicado por

Avatar
22 de abril de 2020
218
La escuadra talquina aún no define a su entrenador de cara a la siguiente competencia. Además, tampoco hay claridad con los elementos que vestirán la tricota de Español.

Por estatutos, durante el mes de abril, Deportivo Español debía realizar su asamblea de socios. Sin embargo, producto a la pandemia que afecta a la zona y al mundo, fue suspendida por los directivos hispanos y será reprogramada, hasta que la autoridad sanitaria permita realizar actos de esa envergadura y con asistencia masiva.

Con la finalidad de que esto del Coronavirus no le afecte a la familia del “Quijote” fue tomada esa determinación por los personeros de colonia, quienes, a través de las redes sociales, les enviaron un mensaje a sus socios. “Avisamos por nuestro Facebook que está suspendida, nos habría encantado poderla hacer, hablaba con el tesorero (Humberto Vergara), él tiene todo listo para poder exponer, pero no lo podemos hacer vía streaming, porque la idea es hacerlo como corresponde, hay que respetar los estatutos. Como debía ser en abril, se suspendió hasta cuando la autoridad sanitaria permita reunirnos, tomando los resguardos obviamente”, dijo el presidente Ricardo Neira.

REUNIONES
Paralelamente, el timonel ha tenido contacto, vía videoconferencia, con los dirigentes de las otras instituciones de la Liga Nacional de Básquetbol y de la misma entidad cestera del país con la idea de ir planificando lo que viene e ir avizorando la posible vuelta de la actividad.
La Primera División no pudo finalizar a raíz del Covid-19, a diferencia de la Segunda División, que tuvo como monarca a la escuadra de la capital regional del Maule. De hecho, la máxima categoría concluyó sin un monarca y tampoco nadie descendió, por lo que, por ahora, serán 13 los elencos de esa serie de honor del básquetbol criollo, contabilizando al “Quijote”, más los elencos que estaban ya en competencia.

Una de las posibilidades es hacerle una invitación a un cuadro de Segunda División o incorporar a una escuadra del sur para efectuar una Liga con 14 entidades, sin las Conferencias, jugando todos contra todos, con ida y vuelta, que será la tónica de la siguiente edición de esta cita cestera. Cabe consignar que para la próxima temporada no estaban consideradas las Conferencia Centro ni Sur, por lo que sería solo una tabla de posiciones.

En esta jornada, a eso de las 20.00 horas, se llevará a efecto la “reunión oficial”, vía teleconferencia. “Ahí se ratificarán acuerdos, fecha de posible partida de la competencia 2020-2021, aunque todo dependerá de lo que vaya pasando con el Coronavirus”, sentenció el timonel Ricardo Neira.

-¿Qué viene para Español?
“Viene jugar la Liga Nacional de Básquetbol. En la primera reunión con los distintos directivos se vio la situación de los clubes, se conversó, se dialogó. Hay algunos equipos más complicados que otros. Hay uno o dos que están al día, el resto están atrasados, sin poder cerrar sus años. Se acordó que octubre podría ser la fecha para comenzar la Copa Chile, que sería de tres meses, hasta diciembre y luego partir con la Liga Nacional en enero. De no comenzar en octubre, se irá aplazando”.

-¿Cómo va la situación económica del Club?
“Estamos atrasados (tres meses) con el arriendo de la sede, estamos esperando algunos pagos, aún no cancelamos los premios. Estamos esperando que esto se adecúe, la situación país mejore, nos ha tocado bailar con la fea. Primero el estallido social, ahora esta pandemia. Estamos con todas las ganas de seguir haciendo cosas, los directores continúan trabajando individualmente para conseguir sponsors y reunir recursos”.

-¿Cuál es el mensaje para los socios?
“El llamado a los socios es a ponernos al día con las cuotas, porque es requisito básico, para participar en la asamblea. Detrás de eso está el compromiso con el Club, que tiene cosas que pagar todos los meses, hay personas contratadas y tenemos que cumplir con nuestros pagos. El llamado es estar al día, hay muy pocos al día con sus pagos de cuota. En estos momentos difíciles, es cuando más le pedimos a los socios paguen”.

-¿En qué van las conversaciones con el Municipio?
“Estamos haciendo los acercamientos para poder ver el comodato. Mañana (hoy) me reúno con algunas personas. Estamos trabajando en lo que estamos solicitando. Si nos juntamos, lo hacemos dos personas, de lejos, no queremos cometer errores. Hay que cumplir, como toda la gente, de quedarse en casa, aunque es súper difícil, cuando un directorio tiene a cargo una institución tan prestigiosa como Español. Es complejo esperar que pase todo, sino que hay que estar moviéndose”.

-¿Qué novedades hay respecto a un posible técnico o de próximos jugadores?
“No hay nada, porque no hay claridad de lo que se va a jugar, tampoco está aprobado el presupuesto, faltan las conversaciones con las empresas, al estar paralizadas, nadie quiere hacer nada. Tenemos un acuerdo con una empresa, solo esperando que pase todo esto para retomar todo y esperar el inicio de esta nueva temporada para Español”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here