Escuela modelo de San Javier

publicado por

Avatar
14 de diciembre de 2019
57

Sr Director:
En la edición de El Centro del 13 de diciembre pasado se incluyó una nota sobre la oportuna iniciativa de los señores concejales de San Javier, Gabriel Rodríguez y Germán Herrera, de recuperar la escuela ubicada al sur de la Plaza de Armas de esa comuna.

Sobre el particular, quisiera precisar que el inmueble no data de 1928, como se expresa, sino que de 1890, y formó parte de las notables «escuelas modelo», cuya idea trajo desde Alemania don Valentín Letelier y fue implementada por el Presidente Balmaceda, a partir de 1888.
En la región se construyeron cuatro: Curicó, restaurada y declarada monumento histórico; en Talca, demolida; en Linares, reemplazada por otro inmueble; y Parral, donde fue maestra la madre del poeta, Pablo Neruda, destruida en el terremoto de 1939.

La de San Javier fue inaugurada por Balmaceda a su paso por San Javier, el 25 de octubre de 1890, junto con el puente Maule, también Monumento Histórico y, en cuya gestión me cupo intervenir, hoy abandonado y semidestruido. En ese colegio se educaron, entre otros destacado hombres y mujeres, además de Enrique Lafourcade, los poetas Jerónimo Lagos Lisboa y Raimundo Echevarría Larrazábal, y se fundó el Cuerpo de Bomberos de San Javier el 30 de julio de 1905.
Lo saluda atentamente:

Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia

1 Comentario

  1. Muchas gracias, Don Jaime González Colville, por clarificar esta información. Soy una ex-alumna del Colegio José Manuel Balmaceda (E-403) y la información me parecía errada. En mis tiempos de escolar, por el año 2000, recuerdo que en el colegio ya celebrábamos su 110º aniversario; por lo que el año de fundación no me coincidía con lo expresado en la noticia publicada. Busqué por distintos medios digitales clarificar la situación, mas no se disponía de la información que Ud., nos ha proporcionado.

    Tenga a bien recibir mis más cordiales saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here