Escuela de Terapia Ocupacional de la UTalca recibirá a sus primeros estudiantes

Daniela Avello, directora de la carrera, hizo un llamado a quienes estén interesados en matricularse en la institución, la cual busca “fortalecer la salud en la región”. Abrirá sus puertas en marzo de este año y será la segunda escuela de esta disciplina en la región, pero la única estatal.

publicado por

Avatar
9 de febrero de 2020
201

La Universidad de Talca se encuentra ad portas de recibir a los primeros estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional. Con un edificio propio y un equipo docente de tres jornadas completas, además de minors y académicos de excelencia, la profesión del área de la salud cuenta con 45 cupos disponibles para aquellos que deseen sumarse a esta disciplina socio-sanitaria.

“Terapia ocupacional es una carrera que nació en los años sesenta en Chile, pero su rol parece ser muy desconocido aún”, dijo Daniela Avello, directora de la carrera, que ve una oportunidad para contribuir a la región del Maule con el desarrollo de una profesión aún de escasa presencia en la zona. “Se trata de una disciplina socio-sanitaria que utiliza las ocupaciones de manera terapéutica. Es decir, las actividades triviales de las personas se utilizan para el proceso de rehabilitación”, dijo.

La profesional señaló que uno de los objetivos de la creación de la carrera en la Universidad de Talca será el poder “fortalecer la salud en la región”. En ese sentido, Avello aseguró que los profesionales que formará la escuela tendrán un impacto en su entorno en la medida en que interactúen con la población. Asimismo, la académica coincidió también con la visión del decano de la Facultad de Psicología, Marcelo Leiva, quien aclaró que el modelo de profesionales que desean debe ser “holístico e integral”.

“Estos son sellos diferenciadores en nuestra carrera”, señaló la docente, quien agregó que “el terapeuta ocupacional puede trabajar a lo largo de todo el curso de vida de la persona, tanto en la niñez, como la adultez o la vejez. El aporte de la carrera es que estos procesos de rehabilitación estarán accesibles a la población, de una forma inclusiva”, dijo.
En esta misma idea, Leiva añadió que “nosotros trabajamos con las personas como un ente completo. Por todos nosotros pasa el tiempo y nuestra carrera considera este factor y ese sello sólo está presente en nuestra escuela”, resaltó.

Terapia Ocupacional abrirá sus puertas en marzo de este año y será la segunda escuela de esta disciplina en la región, pero la única en una institución estatal. Según adelantan los académicos, ya preparan la celebración del “Día del Terapeuta Ocupacional” para el próximo 5 de abril donde abrirán las puertas de la facultad para interactuar con la sociedad que buscan impactar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here