Escasa información sobre consulta ciudadana revelan dirigentes vecinales

publicado por

Avatar
10 de diciembre de 2019
188
En la capital regional, la página web www.talca.cl tiene información y datos respecto a la consulta comunal.

No es un proceso vinculante, pero quienes están informados de la consulta ciudadana del 15 de diciembre, saben que de allí se obtendrán señales respecto a las principales necesidades y demandas de los vecinos de Talca. El proceso de votación incluye un segmento en el cual la ciudadanía priorizará proyectos como conectividad, salud, seguridad, áreas verdes y futuras políticas públicas.

¿Es el próximo domingo? Es la respuesta de muchos al preguntarles si participarán o no en el proceso cívico. Algunos admiten que saben respecto a la consulta, más no conocen del contenido o mayores detalles respecto a locales, fechas y requisitos. Otros, hasta lo confunden con el plebiscito nacional de abril de 2020. Y es que la decisión para que las municipalidades participen, se tomó con el tiempo en contra, haciendo un tanto comprensible la poca información.

Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, precisó que existen escasos detalles que condicionan que los vecinos no estén enterados del proceso que se realizará próximamente. “La ciudadanía, en general, está desinformada de esto. No saben, de hecho, lo están confundiendo con el plebiscito del mes de abril. Hay una confusión ahí al respecto de esta consulta ciudadana”, dijo.

El dirigente valoró que se tome en cuenta la opinión de las personas a través de este tipo de mecanismos, pero criticó que tuviese que haber un estallido social para la ejecución de políticas sociales. “En la Unión Comunal tenemos un diagnóstico claro de la ciudad. Las prioridades pasan por las decisiones, ya sea de estamentos del Gobierno o municipales, pero no por lo que los ciudadanos requieren. Tendrían que escuchar las autoridades a la ciudadanía”.

Entre tanto, Blanca Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Abate Molina, también consideró que hace falta conocer mayores detalles respecto a la consulta ciudadana y admitió que, si bien conocía de la iniciativa, no sabía la fecha.

Sobre la instancia dijo que le parece “extraordinario, me parece muy bien. Por medio de las juntas se sabe cómo está tu barrio, tu sector y tu gente”.

Desde el ámbito político, el diputado PR, Alexis Sepúlveda, consideró que “es indudable que las amplias movilizaciones se deben reflejar también en la participación concreta. De nada sirve reclamar, ni señalar que no son escuchados si cuando tienen la oportunidad de manifestarse a través del voto, a través de la opinión no lo hacen. Por eso, el llamado es a participar a estas convocatorias que han hecho las municipalidades y esperamos, que el máximo de personas pueda participar en ellas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here