Escala conflicto por petición de renuncia al director del Hospital Regional de Talca

Diputado Alexis Sepúlveda se reunió con los dirigentes gremiales del recinto asistencial y representantes de los médicos, además de líderes de la atención primaria de salud para tratar la polémica salida de Alfredo Donoso

El doctor Donoso ahora será jefe del servicio de Traumatología, según informó el Intendente Pablo Milad.

Paralelo a la contingencia por la alerta sanitaria que está afectando al país y a la región, se está desarrollando una polémica a raíz de la abrupta salida del doctor J. Alfredo Donoso de la dirección del Hospital Regional de Talca (HRT), tras la solicitud de renuncia hecha por el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, sin especificar las razones exactas de la medida, salvo la justificación de la necesidad “de contar con el apoyo de una nueva autoridad que le permita abordar con una mayor fluidez esta situación de emergencia”.

A raíz de la manifiesta molestia y rechazo que generó la medida en las asociaciones gremiales del hospital, el diputado (PR), Alexis Sepúlveda, se reunió con los funcionarios y médicos para evaluar acciones que permitan revertir la decisión del SSM, o por lo menos posponer la salida hasta que termine la alerta sanitaria que tiene a toda la red de salud maulina trabajando de lleno en la prevención y detección de casos Covid-19.

“Esto nos parece una situación grave, hay que decirlo. No logramos entender, se lo digo al doctor (Luis) Jaime y al ministro (Jaime) Mañalich, en un momento tan complejo como éste, de crisis sanitaria, hayan buscado este momento para poder cumplir con algo que venían trabajando desde hace mucho tiempo: la salida del doctor Donoso del hospital. Aquí ha primado la pequeñez, sobre la dimensión que significa esta grave crisis que vamos a tener”, manifestó el diputado.

Destacó el trabajo que ha desarrollado el recinto asistencial desde el primer caso confirmado de Coronavirus, y ahora “todo esto viene a botar el ánimo y la moral de los funcionarios, el compromiso de la única posibilidad que tiene la gente para poder enfrentar esta crisis. El director del SSM está preocupado de cómo coloca a sus cercanos en los cargos directivos. Hago un llamado al ministro Mañalich, esta situación tiene que revertirse, por lo menos, hasta que esta crisis sanitaria pase”.

Tras la reunión con los trabajadores de la salud, Sepúlveda informó que el próximo martes en el Congreso “emplazaremos al ministro (de Salud), sumaremos al resto de los parlamentarios porque este no es un tema que pueda enfrentar una sola persona, y pedir algo sencillo, uno no puede dejar de lado a quienes tienen la experiencia en la construcción de los equipos, por lo tanto hacer un llamado al ministro Mañalich, a que reponga al doctor Donoso en este hospital, hasta que esta crisis haya acabado”

Después verán ellos lo que estimen conveniente, pero mantengamos los equipos. A este hospital el doctor Jaime, no le ha entregado prácticamente recursos, les han entregado unas cajas totalmente obsoletas, y a lo mejor el lunes, van aparecer todos estos insumos con el nuevo director. Yo creo que eso es una actitud mañosa y artificiosa, a la cual representaremos en el Congreso”, afirmó el diputado.

3 Comentarios

  1. Me sumo a la opinión del H.Diputado Sr. Sepúlveda Alexis, en el sentido que no es el tiempo, ni la hora, de realizar cambios en el HRT, Dirección, dado la pandemia que ha generado el COVID 19. Los equipos de trabajo, no se cambian de la noche a la mañana, por mucho que así lo quiera el Sr. Jaime. Atte. Usuario HRT.

    • El equipo es del hospital, no del director. Y siguiendo las palabras del H. Diputado, no es momento de estar cuestionando a las autoridades, así que deje a Mañalich tranquilo que tiene cosas más importantes que andar respondiéndole al diputado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here