“Es un acto que debe tener participación plena de la ciudadanía y no de los parlamentarios”

El parlamentario de la DC se refirió a su postura dentro del proceso constituyente, el estallido social, el rol del Gobierno y los alcances de las leyes que se están debatiendo al interior del Congreso

Diputado, Lorenzini, parlamentario, crisis, Congreso, DC, democracia, Diario El Centro

Ante la incertidumbre que vive el país dentro de los escenarios político, social y económico, y los venideros acontecimientos que ocurrirán en el país, Diario El Centro conversó con el diputado, Pablo Lorenzini para conocer su posición acerca de los acontecimientos que están marcando el panorama nacional.

Luego del estallido social ha crecido la incertidumbre por el estado socioeconómico del país. ¿Cuál es su postura ante este escenario teniendo en cuenta las directrices que ha dictado el Gobierno?
“Tengo mis aprensiones en el tema que estamos haciendo muchas cosas pero hay que financiarlas. Desde ese punto de vista hay que ser pragmático. Sin importar si eres de Gobierno o de oposición, el principal objetivo es cómo mejorar las estructuras de del país.

En ese sentido estamos viendo la reforma tributaria, legislación que es la que debe generar los recursos para poder financiar todas estas políticas públicas. También se está debatiendo el tema de la Reforma de Pensiones en la Cámara de Diputados.
Mi preocupación es cómo le damos tranquilidad a las pymes, a pesar de haber logrado varios avances, pero para poder generar muchas de las demandas que la ciudadanía pide, tienes que tener un respaldo financiero económico.

Dentro de todo esto está el aspecto regional. Pude hablar con el ministro (de Hacienda, Ignacio Briones) hace dos días y su compromiso fue decirme que antes de marzo tendremos la Ley de rentas regionales, porque si vamos a tener gobernadores regionales, lo lógico es que tengan atribuciones, pero si no tienen recursos, no sirve de nada tener atribuciones, y que éstas se decidan localmente, siendo aquí donde se conocen los problemas y no a nivel ministerial.

Veo mucho desorden. Cada uno por su lado y en este tipo de situaciones es cuando tenemos que buscar el diálogo y la conversación, y la sociedad lo que está esperando es la concentración de proyectos y medidas a mediano y largo plazo, así como otras en concreto, como las pensiones.

Lo veo todo muy complicado a nivel político. Hay mucho individualismo y eso me desilusiona aún más del sistema”.

¿Qué opina sobre el tema de las pensiones, luego de que el Gobierno presentara su propuesta, la cual incluía un aumento del 3% que vaya directo a los trabajadores y otro 3% al fondo del Pilar Solidario, mientras que la oposición propuso por enviar todo el 6% al fondo del Pilar Solidario?
“Desde la Democracia Cristiana consideramos que las pensiones de los trabajadores deben experimentar un incremento y consideramos justo que la mitad vaya a la propia, y el resto a este Pilar Solidario, mientras armamos este ente especial que será una alternativa a las AFP. Para eso debes tener la legislación primero. En estas normativas saldrá regularizada de qué forma hay que controlar las AFP, que éstas asuman las pérdidas y no te cobren las comisiones.

En estos debates hay que buscar avanzar porque el Gobierno tampoco va a ceder en todo lo que le pedimos y esto es parte de las negociaciones, y es precisamente lo que se está intentando hacer desde la DC para buscar un punto medio para que avance y no queden paradas estas reformas. Tanto la tributaria como la de pensiones deben estar despachadas en marzo por el Congreso para que sean leyes.

Y en estas negociaciones cuesta avanzar porque cada uno defiende su postura y no se abren a dialogar y en este momento la ciudadanía nos está demandando a los políticos avanzar en cosas concretas teniendo en cuenta que las encuestas evidencian que la sociedad está perdiendo la confianza en nosotros”.

Estamos ad portas de un plebiscito que pudiera marcar un giro para el país. ¿Qué posición que asumirá en el proceso, está en pro o en contra de una nueva Constitución y de qué forma le gustaría que estuviera compuesto el organismo que la desarrolle?
“Por lo menos desde mi punto de vista personal considero que llegó el momento de avanzar, puesto que necesitamos una nueva Constitución. También considero que los parlamentarios ya cumplimos nuestra función en el Congreso. Aquí hay que escuchar a la ciudadanía.

Este es un acto que debe tener participación plena de la ciudadanía y no de los parlamentarios, y luego allí es necesario buscar la paridad, donde estén las mujeres representadas, la sociedad y los pueblos originarios, que sea un proceso donde todos se sientan parte, para que dentro de nueve meses puedan hacer ese trabajo con el respaldo de la sociedad y podamos avanzar en una Constitución que garantice los derechos mínimos, pero que queden claramente explicitados, no genéricos que después son interpretados”.

El estallido social puso en tela de juicio el actuar del Gobierno. ¿Cuál es su evaluación al respecto y la propuesta de esta agenda social?
“Creo que lo que ha faltado es definir, porque hay temas que son del Ministerio de Hacienda, otros son sociales, otros regionales y otros de competencia de las comunas. Es necesario concretar todas estas propuestas en cuanto a áreas de forma específica y con las medidas necesarias.

Todavía noto que hay cierta incertidumbre política entre Gobierno-oposición, y lo que nos está pidiendo la ciudadanía. No veo una claridad en el camino a seguir a pesar de reconocer que se le está poniendo empeño desde ambos lados, donde el Gobierno está asumiendo una postura defensiva y estamos en un minuto donde debemos dejar de lado las acusaciones políticas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here