¿Es posible ejecutar las prioridades elegidas por la comunidad en la Consulta Ciudadana?

Más allá de que la consulta del 15 de diciembre no es vinculante, quedó absolutamente claro cuáles son las necesidades de los vecinos para la capital regional y las principales ciudades del Maule

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
149
Archivo Diario El Centro La consulta ciudadana en la Región del Maule tuvo una importante participación de los vecinos, alcanzando 100 mil personas mayores de 14 años que manifestaron su opinión.

De los 34 mil 183 votos válidamente emitidos en la reciente Consulta Ciudadana de Talca, un total de 21 mil 800 fueron para la opción social “Clínica odontológica municipal” y, en segundo lugar, 20 mil 546 votos para “Hospital base exclusivo para la comuna”, entre otras prioridades marcadas por los mayores de 14 años que sufragaron en uno de los 13 locales habilitados el pasado domingo.

Ante este rotundo resultado, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció al día siguiente de la votación que “hoy día mismo nos colocamos en campaña en lo que dice relación con la clínica odontológica, vamos a trabajar en conjunto con el presidente de la Comisión de Salud, el concejal, Hernando Durán, junto a la Dirección Comunal de Salud, para proponer al Concejo Municipal y, quizás el año 2020, contar con ese anhelo de los talquinos”.

COLEGIO REGIONAL DE DENTISTAS
El optimismo del jefe comunal fue compartido por la doctora, Soledad Suazo, presidenta regional del Colegio de Dentistas, quien valoró la respuesta de la ciudadanía y que se haya manifestado como una prioridad tener mayor acceso a prestaciones odontológica.

“Este resultado es la evidencia de la necesidad que tiene la gente de acceder a odontología de calidad y por supuesto acceso a ella. El acceso está muy controlado por los programas ministeriales y son muy limitados. Por ejemplo, el GES 60 que es solo para personas que tienen 60 años, pero si tienen 62 años, ya no tienen derecho al beneficio. Qué ocurre con los mayores de 70 años, por ejemplo”, sostuvo la dirigente gremial.

“Nuestra pelea a nivel país es que el Ministerio de Salud valorice y coloque como prioridad el acceso a salud dental. Sin embargo, las autoridades regionales y locales pueden hacer algo acá, para que sí puedan contar con clínicas odontológicas, que sean municipales y que atiendan a todos esos sectores que están fuera de los programas de salud ministerial, a precios accesibles, con copagos, porque no necesariamente tiene que ser gratuito”, indicó la doctora Suazo.

Por último, enfatizó la odontóloga que “las autoridades no pueden sentir que le están haciendo un favor al ministerio, sino que ellos se deben a su gente, porque los recursos municipales con para cubrir las necesidades de la ciudadanía”.

UNIVERSIDAD DE TALCA
Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud -que incluye la carrera de Odontología- de la Universidad de Talca, Carlos Padilla, señaló que “yo creo que los ciudadanos marcaron bien porque es una necesidad imperiosa. El Maule tiene una universidad como la nuestra que está muy bien acreditada y teniendo una muy buena Escuela de Medicina, así como la carrera de Odontología, que tiene cinco subespecialidades odontológicas acreditadas en Chile”.

“Indiscutiblemente nosotros como universitarios y desde el mundo de la academia, debemos apostar por la posibilidad de que esta Escuela de Odontología, con todas las capacidades, podamos ser una solución para lo que la comunidad nos está expresando”, afirmó.

COLEGIO MÉDICO
El doctor, Juan Enrique Leiva, presidente regional del Colegio Médico, considera que no se justifica otro hospital en la capital regional. “Como Colegio Médico debemos manifestar lo siguiente: primero, este tema ha sido analizado en varias oportunidades y siempre hemos concluido que no es necesaria la creación de un hospital comunal, ya que el Hospital Regional de Talca cumple con la condición de comunal y regional a la vez”.

“Segundo, si el Hospital Regional de Talca no es capaz de dar satisfacción a todas las demandas comunales de la ciudad, tiene que ver principalmente con la falta de recursos que debería el hospital de Talca tener, para poder dar satisfacción a las necesidades de la comuna y de la región”, afirmó.

CASO “HOSPITAL ITALIANO”
El directivo gremial comentó que, desde ese punto de vista, “no se entiende que la autoridad comunal quiera tener en la ciudad un hospital paralelo al regional. A modo de ejemplo, posterior al terremoto del 27/F, se creó el Hospital Italiano en la Avenida San Miguel. Actualmente existe una construcción y esa fue entregada a la Universidad de Talca, para desarrollar ahí un centro clínico, tendiente al área de la docencia y para los fines que estime pertinente su facultad de Medicina”.

Argumentó el doctor Leiva que “ese hospital clínico –que en su inicio había sido una donación del Hospital Italiano- no se generó ahí en esa oportunidad un hospital comunal, sino que lo que se hizo fue llevarse especialidades bien definidas allá, sacándolas del hospital regional, transformándose en un anexo. Porque generar un hospital comunal, es crear uno que tenga objetivos distintos al regional”.

“De acuerdo a como yo lo entiendo, debería ser un hospital comunal con las especialidades básicas: Ginecología, Medicina, Pediatría, Obstetricia, además de Cirugía y Servicio de Urgencia. Por lo tanto, desde ese punto de vista estaríamos duplicando el accionar que el hospital Regional de Talca tiene hoy día, con todos sus servicios clínicos establecidos”, recalcó.

OPCIONES REALES
El doctor Leiva destacó que solo se entiende la necesidad de generar un hospital comunal desde el punto de vista de medicina integral, así como también generar un hospital enfocado en salud mental o que esté enfocado en los adultos mayores. Aclaró que, como Colegio Médico, se piensa que tener dos hospitales en una ciudad, significará una competencia entre ambos.

“Van a tener duplicidad de médicos, de funcionarios, y vamos a generar un mayor gasto, a mí entender innecesario, con una infraestructura que es difícil de establecer. Me parece que es una medida que no corresponde a la realidad, que si bien es cierto esa necesidad manifestada por la población debe ser escuchada, debe ser atendida y solucionada, pero implementando todo lo que se requiera para dar solución en todas las especialidades a las necesidades de la comunidad”, sostuvo.

Lo que sí estaría claro -para el médico- es la necesidad expresada por la ciudadanía, debería traducirse en un fortalecimiento del actual hospital regional, mejorando los recursos, la capacidad resolutiva, acceso, el servicio de urgencia, “pero no generar un paralelismo que no se justifica, y que a mí parecer no va a resolver los problemas de salud de la población”.

1 Comentario

  1. Las municipalidades deben cumplir con lo que los ciudadanos pedimos referido a inversiones directas para los habitantes como la atención dental y otros, pero con fondos municipales. El gasto anual en sueldos de funcionarios municipales el multimillonario y no se refleja en la comuna, o sea es un dinero mal invertido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here