“Es indudable que se verán consecuencias, por la ola de vandalismo y saqueos”

La autoridad se refirió al complejo escenario que viven en la actualidad los pequeños emprendimientos, así como las acciones para intentar sacarlos adelante ante la persistencia de esta crisis.

Ignacio Guerrero afirmó que el Gobierno no dejará sola a las pequeñas y medianas empresas en medio de esta crisis.

Ante la compleja situación imperante para las pequeñas y medianas empresas en todo país, a raíz de la contracción en su flujo de ventas debido a la inestabilidad económica, así como las secuelas que han dejado en estos emprendimientos las acciones de saqueo y vandalismo, Diario El Centro conversó en exclusiva con Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

La autoridad visitó Talca el pasado viernes, para lanzar una feria dedicada exclusivamente a la PYME y, a la vez, anunciar importantes aportes para la reconstrucción del CREA tras el incendio que afectó recientemente a dicho mercado. Allí el subsecretario analizó en detalle las herramientas dispuestas para reimpulsar la economía.

Las PYME han sido víctimas invisibles del vandalismo que se ha proliferado de forma paralela al estallido social. ¿Que se está haciendo desde el Gobierno para apoyar a estas empresas?
“Estamos trabajando intensamente desde el Ministerio de Economía para apoyar a las casi 70 mil PYME que existen en el Maule. Hemos adoptado distintas medidas comprendidas en una agenda de apoyo, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.
La primera corresponde a la ley de pago a 30 días, que se aprobó el 26 de mayo y contempla que, durante los primeros 24 meses, se pagaría en un plazo de 60 días, para dar paso a un plazo más corto de 30. Sin embargo, adelantamos este plazo, para que a partir de febrero del 2020 se comience a implementar el pago a 30 días.
Estamos tomando contacto –también- con las distintas grandes empresas del sector privado, para que paguen en los plazos más reducidos, ojalá al contado. Desde el Estado, estamos también agilizando todos los procesos para poder pagarle a las pequeñas y medianas empresas en el menor tiempo posible”.

¿Qué pasa en el ámbito tributario?
“En cuanto a ese punto, estamos tomando medidas con el Servicio de Impuestos Internos (SII) con la postergación del pago del IVA, también haciendo excepciones como, por ejemplo, cuando se pierden los datos contables debido a algún incidente.
Ala vez, estamos trabajando con la Superintendencia de Reemprendimiento para entregar asesoría a las PYME más afectadas económicamente, para que puedan repactar sus deudas o compromisos”.

¿Ya tienen un panorama más detallado?
“Al momento estamos haciendo un catastro -junto a Corfo y Sercotec- para entregar subsidios a todas las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas en su infraestructura y saqueos.
Durante la próxima semana, se van a formalizar los primeros aportes a esas empresas. En la región, durante la primera etapa, serán beneficiadas 88 PYME.
A la vez, el catastro fue reabierto durante la semana pasada y, en la región, se inscribieron 275 nuevas PYME que esperamos apoyar”.

A pesar de haber realizado dos ediciones de estos catastros, aún no cesa el vandalismo. ¿Se pretenden volver a reeditar este tipo de iniciativas para poder ir en apoyo de los nuevos afectados?
“Estamos continuamente revisando las medidas económicas que están a nuestro alcance para apoyar a las PYME. Estamos evaluando la apertura de nuevo catastro para PYME que han sido saqueadas, porque no pretendemos dejar solas a las pequeñas y medianas empresas. Las vamos a estas constantemente apoyando”.

Sin embargo, la mayor afectación que preocupa a las PYME es la considerable contracción en las ventas ¿Qué se hará desde el Gobierno para revertirlo?
“Estamos llevando adelante actos en concreto, como la puesta en marcha de esta feria Yo Elijo #Pyme, donde los emprendedores van a poder realizar sus ventas durante cuatro fines de semana, al interior del Mall Plaza Maule.
Hemos compartido con ellos y muchos están agradecidos de tener este tipo de posibilidad, de tener esta instancia de ventas. Estamos evaluando otras medidas, como el lanzamiento de una campaña de conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago; el proyecto ‘Apóyame’ que va a permitir que alrededor de 75 PYME del Maule, puedan vender sus productos, entre el 2 y el 8 de diciembre, todo en forma on line”.

¿Considera que este vandalismo que ha afectado a las PYME en distintas formas, pudiera generar consecuencias como el quiebre de empresas y aumento del desempleo?
“Es indudable que se verán consecuencias, por la ola de vandalismo y saqueos que hemos visto durante las últimas semanas. Las PYME nos tienen preocupados, pero también ocupados, para tratar de revertir esta situación lo antes posible, para tratar de atenuar los efectos.
Por eso es tan importante condenar y detener esta ola de vandalismo y saqueos, para que no siga produciendo más daño de lo que ya ha hecho en la economía de las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que tener claro que detrás de cada emprendimiento, existen presupuesto familiares y empleos en juego”.

Se aprobó un proyecto de Modernización de la Reforma Tributaria en el cual se concibe el proceso de integración únicamente para las PYME. ¿Considera que esta medida desincentivará a las empresas a generar ventas por encima de las 75 mil UF para no prescindir de este beneficio?
“El mayor número de PYME está comprendido en el tramo cuyas ventas están entre los 2 mil 400 y 25 mil UF. Es por ello que tenemos que apoyarlas en este despegue, y creemos que la Modernización Tributaria busca precisamente ese objetivo. Allí logramos un buen acuerdo, para potenciarlas.
Así van a poder rebajar el impuesto de primera categoría, de un 27% al 25%, y no tengo duda que esta integración las va a beneficiar bastante más que el sistema que actualmente teníamos, al cual no podían acceder todas. Y hoy sí van a poder acceder un gran número de PYME, por lo cual, se verán facilitado con bajas impositivas”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa