“Es entendible la preocupación de las personas, por lo que se están evaluando todos los programas”

El ex seremi de Desarrollo Social y Familia se refirió a la acción del Gobierno en torno a la pandemia, asegurando que la atención también estará puesta en la ejecución de los programas de ayuda.

publicado por

Avatar
29 de junio de 2020
421

Con 36 años y un trabajo previo en los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, Juan Eduardo Prieto Correa fue designado como nuevo Intendente de la Región del Maule. De esta forma deberá liderar la estructura de Gobierno en la región, en un contexto que ciertamente no es el normal.

Juan Eduardo Prieto -anteriormente seremi de Desarrollo Social y Familia- es ingeniero comercial, es casado, tiene dos hijos y una tercera en camino. Su vinculación política es Evópoli. Medios nacionales han destacado también sus parentescos. El nuevo Intendente es sobrino del diputado Pablo Prieto (ex UDI) y primo del actual jefe de gabinete del ministro del Interior, Gonzalo Blumel del mismo nombre.

Además, se espera que Prieto esté en su cargo hasta que por primera vez se elija por votación popular al Gobernador Regional, en abril del 2021.

Este domingo, en su primera conversación con los medios de comunicación regionales en su nuevo rol, se refirió principalmente a los temas relacionados con la pandemia. Un segundo tiempo en que, como lo han dicho todas las autoridades, hay que seguir combatiendo principalmente en dos frentes: la crisis propiamente sanitaria, y sus efectos económicos y sociales.

¿Cómo toma esta designación?
“Primero agradecer la confianza que el Presidente Sebastián Piñera y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel por pensar en mi persona para asumir este cargo, en una circunstancia que no es fácil. Estamos frente a una pandemia muy grande, yo creo que la crisis de salud más grande que hemos vivido como país, con ciudades en cuarentena, como lo es Curicó; y con un desafío muy grande que es poder levantar, reactivar económicamente la región. Tenemos muchos emprendedores que han perdido su trabajo y que sus ingresos han disminuido; y otro desafío que tenemos es llegar a todos los rincones de la Región del Maule para que las personas conozcan todos los apoyos que tienen de parte del Gobierno.

Y por otro lado llamar a la unidad. Hoy tenemos un desafío como región, y cuando digo como región, digo todos los parlamentarios, todos los alcaldes, todos los concejales, que tienen que cumplir un rol fundamental. No tengo duda de que así será porque he conversado con ellos en las últimas horas desde que me llamaron para asumir el cargo, y estoy convencido de que nadie se va a restar en una situación como la que estamos viviendo.

Y tengo la suerte de que vengo trabajando en los últimos dos años en el Gobierno Regional, la secretaría de Desarrollo Social ha estado muy presente en varias iniciativas, ese es un plus que sin duda me va a ayudar a manejar de mejor manera y liderar este tremendo equipo del gabinete regional que tenemos ahora”.

¿Se van a reactivar las mesas con los alcaldes que habían quedado suspendidas tras la salida de Pablo Milad?
“Sin duda, aquí nadie se puede restar. Y darle la tranquilidad a todos los alcaldes, los consejeros regionales y parlamentarios que aquí tenemos que trabajar todos de la mano, o sea las mesas se van a activar, todas las ideas y propuestas son bienvenidas, tenemos que ver alternativas porque lo que queremos es sacar la región adelante, y reimpulsar y reactivar la economía lo antes posible”.

Siempre está la duda puesta de qué puede hacer un Intendente en un sistema de Gobierno que es centralista, ¿Cómo ve su gestión en este contexto de pandemia?
“Si bien siempre está la idea del centralismo, yo creo que acá por el contrario, tenemos un Gobierno Regional con consejeros muy comprometidos, donde tenemos recursos regionales que se van a redistribuir, que se van a enfocar en la prioridad que es hoy día la pandemia. La prioridad es la reactivación económica, por lo tanto sí hay recursos, sí hay proyectos que tenemos que ir conversando junto con todos los actores del gobierno y los consejeros regionales para poder asignarlos.

Adicionalmente, a todos los municipios se les han inyectado recursos desde el nivel central, y nosotros como Gobierno Regional también les inyectamos recursos; pero si es necesario ver otras alternativas lo vamos a hacer porque hoy día se va a trabajar de la mano con los alcaldes y pensando en el bien de todas las personas”.

Recientemente el Contralor General de la República y el Presidente del Consejo de la Transparencia hicieron pública una carta donde se llamaba al poder político a trabajar por reconstruir confianzas en la ciudadanía, ¿Cómo entiende usted ese llamado?
“Sin duda en un minuto de crisis como el que estamos viviendo hay mucho descontento, hay una mayor sensibilidad de las personas y siempre eso tiende a que la desconfianza esté bastante latente. Pero aquí un llamado a todas las personas, a todas las autoridades, que aquí tenemos un tremendo desafío que es trabajar en conjunto, coordinados, y así transmitir la confianza que necesitan las personas que lo están pasando mal. Ese es el desafío mayor que tenemos como Gobierno hoy día, de entregarles todas las herramientas para poder ayudarlos a salir adelante, entregarles todas las instancias para poder escucharlos también. Pero sin duda, aquí la mayor manera de transmitir la confianza y volver a reencantarlos es demostrándoles que en el Gobierno estamos, y la única forma de reflejarlo es trabajando en unidad y de forma rápida”.

En la región se han oído críticas en torno principalmente a la gestión de los créditos de ayuda en la crisis, ¿Cómo se aborda esto?
“Darles la tranquilidad de que estamos haciendo los mayores esfuerzos para que llegue a la mayor cantidad de personas. Sabemos que en momentos de crisis las personas están más propensas a estar más sensibles y es más difícil, es entendible la preocupación de las personas, pero se están evaluando todos los programas. Y asimismo se van a ir viendo todas las alternativas para ir llegando a las personas lo antes posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here