Es el modelo, Presidente…

publicado por

Avatar
26 de diciembre de 2019
75

Mientras la ciudadanía no constate decisiones estructurales… no dejará la calle, pues la entiende como “espacio publico”, el lugar para hacer saber a los que no escuchan, sus legítimas aspiraciones.

Ello, más allá de la minoría ínfima, constituida por el “lumpen” o desadaptados que aspiran robar “aprovechando el momento”; la delincuencia habitual que actúa abiertamente ante la insuficiencia policial; y una minoría de mal formados anarquistas que hacen más daño a las justas reivindicaciones que granjearse el apoyo ciudadano o la desaparición de las instituciones.

En marzo continuarán las movilizaciones con distintos “decibeles” debido a la incompetencia política de quienes gobiernan actualmente Chile; a la sobre ideologización neo liberalista y autoritaria de la ultraderecha, o UDI; y de los inefables necios que no quieren comprender la gravedad de las circunstancias.
Tal escenario, es “caldo de cultivo” para un golpe de estado hiper conservador, o de populistas de similar carácter, aunque también de índole fascista y hasta de izquierdistas.

Es decir, de no asumir el gobierno liderazgos correctivos a las “medidas parches” y “por goteo”, algunas ya aprobadas, se debilitará sino perderá la democracia a la que precisamente la inmensa mayoría de ciudadanos quiere fortalecer con democracia económica, con más democracia social, con más democracia cultural.

Tales sectores –desde el “lumpen”, pasando por los mal formados anarquistas, y hasta la ultraderecha- están “jugando con fuego”. Probablemente, todos éstos sienten que debilitar la política y sus instituciones, es el “mejor negocio” para ellos, aunque a costa de dañar a Chile.

Fue el ex Presidente Jorge Alessandri Rodríguez quién primero avizoró tal conflicto social y daño para nuestra Patria, fue cuando un grupo de economistas de la UC (los futuros “Chicago Boys”) fueron invitados a La Moneda a exponerle al Presidente Alessandri su plan “neoliberal” para mejorar la economía del país. El entonces Presidente —que pertenecía a una derecha democrática y apoyaba un estado bien dotado, le habría dicho a uno de sus ministros: “Por favor, ¡sáquenme a estos locos de aquí!”.
Pinochet y Jaime Guzmán, en su dictadura, en cambio, impusieron a “sangre y fuego” tal modelo, imposible ello en democracia.

Hoy Chile está capturado por los herederos de ambos: No quieren cambiar nada. Se han atrincherados en el segundo piso de La Moneda donde Larroulet, con la prepotencia de “Sumo Sacerdote”, desoye a la ciudadanía de Chile que exige el fin de su dogma: la doctrina económica neoliberal, y del estado subsidiario consagrado por Jaime Guzmán.
Aún en la misma derecha, la democrática, como RN y Evopoli, les ruega entiendan lo que “no quieren entender” … También el esclarecido presidente de la CPC, Alfonso Swett, ha reiterado tomar decisiones en la misma dirección… Asimismo, aún el CEP aboga en lo que ha llamado “democracia de mercado”, la cual rechaza el modelo neoliberal…
¿Entiende Presidente?… Es el modelo.

Jorge Navarrete Bustamante
Magister en Políticas Públicas. Universidad Adolfo Ibáñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here