“Es el minuto de ir aislando derechamente la manifestación violenta”

Uno de los pasos, tras el estallido social, es la agenda de reactivación económica anunciada hace días atrás por el Ejecutivo nacional. Las distintas iniciativas abarcarán desde la reestructuración de sitios afectados hasta medidas para retomar el desarrollo productivo

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
136
“Tan importante como la agenda de reactivación es volver a retomar el orden público”, dijo la autoridad maulina.

Desplegar la agenda social y de reactivación económica, van directamente de la mano de disminuir los focos de violencia que se generan luego de las manifestaciones, así, lo explicó el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien también detalló las iniciativas que desarrollarán, para afrontar las demandas que durante largos días ha expresado la ciudadanía.

“El ministro de Hacienda junto con el Presidente Sebastián Piñera hicieron una propuesta de agenda de reactivación de más 5 mil 500 millones de dólares. Esto está enfocado en tres pilares sumamente importantes. Primero, la protección del empleo y de la generación de empleo. Segundo, poder revivir nuestra economía, principalmente a través del apoyo y la protección de las micro, pequeñas y medianas empresas. Y, tercero, una reconstrucción respecto de lo que ha sido el daño que se ha visto reflejado en nuestras ciudades. En Talca, Linares y Curicó que han sido las más afectadas”.

¿Cómo traduce todo ello en la Región del Maule?

“La Región del Maule, particularmente Talca, debiese ser la zona más afectada de la región, con propiedad pública y privada. Ahí hemos visto la cantidad de semáforos que hoy día no están funcionando, veredas destruidas, también infraestructura pública que ha sido dañada y por tanto ahí es donde se van a focalizar los esfuerzos.

También, reactivar y apoyar a las pymes, que en la región representan más del 99% de las empresas, por tanto, a ellos también hay que darles seguridad, apoyo y ahí es donde vienen medidas tan importantes como la postergación del pago del IVA, la anticipación de la devolución del impuesto a la renta y también otorgarles beneficios, créditos blandos, para que ellos puedan seguir generando utilidad”.

¿Cuál es la realidad del Maule respecto a los daños en economía y pérdida de puestos laborales?

“La región se vio fuertemente afectada. Esta es una región eminentemente agrícola y hoy día es el momento justamente de la agricultura, por tanto sentimos que la agricultura también toma, gran parte de esos puestos de trabajo y por tanto, quizá esos números no los vamos a ver ahora en la temporada estival, pero hay que estar muy pendientes de lo que ocurrirá en otoño e invierno que son fechas donde aumenta la cesantía en la región.

Hoy día insisto que hay que retomar el orden público, hay que reactivar el comercio y la ciudad en ese sentido. Hay que darle tranquilidad a la gente, que se sientan con la seguridad de salir y también hacer uso de lo que es el comercio local”.

Expertos apuntan que estas medidas no resuelven las deficiencias de protección social ¿Qué les responde?

“Hoy día hay que hacerse cargo de cómo vamos a avanzar en el tema de las AFP y la verdad es que como Gobierno también se está estudiando esos cambios que puedan mejorar el sistema de pensiones (…) La ciudadanía nos ha dicho que le tiene miedo a la vejez, por tanto hay que pensar cómo hacer que esa vejez sea más digna”.

En las manifestaciones se observa menos cantidad de personas en comparación a sus inicios ¿Están en el proceso de retomar el orden público?

“Ese es un proceso que ya se está iniciando, de hecho, nosotros hemos sido testigo como la cantidad de gente que se está manifestando ha ido disminuyendo y eso, no es porque la gente no comparta la demanda social, sino que la gente también se da cuenta que es el minuto de darle la oportunidad al Gobierno de hacer propuestas importantes para la región.

Hoy día es el minuto de ir disminuyendo la cantidad de manifestaciones y es el minuto de ir aislando derechamente la manifestación violenta y que de esa forma la gente vuelva a la tranquilidad y la gente también vuelva a la normalidad, respecto al funcionamiento que tiene que tener la ciudad”.

¿Cuál es el paso que sigue?

“Hoy día es el momento, en definitiva, de los que quieran hacer violencia, claramente los tenemos que identificar y esos tienen que ser debidamente sancionados, impunidad no va a existir. La agenda social del Gobierno recoge la agenda ciudadana, y de eso hay que hacerse cargo. Por tanto hay que dar espacios para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, pero la violencia erradicarla totalmente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here