Equipo de rugby en silla de ruedas se pondrá a disposición de la tecnología para entrenar en época de pandemia

Si bien los exponentes del equipo Guerreros Quadrugby Talca han venido trabajando en sus casas durante el Coronavirus, este lunes, bajo las órdenes del entrenador, Claudio Elgueta, volverán a desarrollar planillas de ejercitación.

En 2019, esta escuadra fue la responsable de representar al Maule en un Nacional que ellos mismos organizaron.

Lo más fácil para un deportista era quedarse de brazos cruzados en este periodo de pandemia y esperar hasta cuando se normalizaran las competencias, de las distintas disciplinas, para volver al ruedo.

No obstante, los exponentes de algunas escuadras, como por ejemplo del equipo Guerreros Quadrugby Talca, tomaron otro camino, entendiendo que este es un proceso y que cuando vuelva todo a la “normalidad”, deben estar preparados. Por eso han seguido ejercitándose desde sus hogares, con la intención de mantenerse en movimiento.

Tras la suspensión de todas las actividades en el país, los siete exponentes de este elenco de la capital regional del Maule, que el año pasado tuvieron la responsabilidad de representar al Maule en un Nacional organizado por ellos, han continuado activos, pero ya este lunes aquellos entrenamientos pasarán a otra fase.

TECNOLOGÍA
Aprovechando la tecnología y la aplicación Zoom, la que se ha hecho conocida en todo el mundo para efectos de juntas virtuales, este grupo, liderado por su entrenador, Claudio Elgueta, le dará el vamos a un proceso más amplio de prácticas, que serán supervisadas, además, por la kinesióloga Andrea Robles, con la finalidad de que sea un entrenamiento integral, que les permita estar en actividad y preparados de cara al regreso de los torneos.

“Vamos a trabajar en base a una planilla, que está pensada en conjunto con los chicos, para que la pueda realizar cualquier jugador del Club, porque no requiere de implementos tan específicos. Lo primero está orientado a la movilidad articular, ya que para ellos es muy importante. La segunda etapa considerará ejercicios físicos de las partes del cuerpo que ellos más utilizan en la silla y, la tercera, tiene que ver con acondicionamiento físico, con trabajos más metabólicos en su misma silla”, aseguró el técnico.

OBJETIVOS
Como se encuentran paralizados los campeonatos por el Covid-19, los objetivos propuestos a comienzo de año no se han podido materializar. Pese a eso, desde la institución maulina son claros que cuando la pelota vuelva a rodar, irán con todo por aquellas metas.
“Debido a todo lo que ha venido ocurriendo, para este año 2020, el primer objetivo será volver a entrenar de manera presencial, como lo estábamos realizando antes de la pandemia. Luego, recuperar el acondicionamiento físico, para poder participar en algún Nacional y poder ojalá sacar un quinto lugar, que representaría un avance para nosotros”, agregó el estratega.

EXPERIENCIA
El entrenador Claudio Elgueta es estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional, en la Universidad Autónoma de Talca y desde adolecente ha practicado rugby convencional, primero en Curicó Rugby Club y, actualmente, en Nómades de Talca, por lo cual cuenta con actividades afines que le permiten desempeñar esta labor con los deportistas en situación de discapacidad.
Por lo mismo, el joven de 23 años acotó cómo se gestó la opción de entrenar a este conjunto talquino. “Me acuerdo que la profesora de la Universidad, Claudia González, me comentó de una actividad para rugbistas en silla de ruedas, me acuerdo que fui y compartí con ellos. Después lo que me motivó a seguir fue que, en nuestra carrera, nos enseñan que hay una situación de discapacidad teóricamente y cuando llegué allá, en la práctica, es totalmente diferente, porque, por ejemplo, había una persona tetrapléjica que uno piensa que prácticamente no se mueve, pero yo vi que ellos eran completamente independientes; tienen su trabajo, andan solos, manejan, entonces quise meterme. Además, me di cuenta lo increíble que son los deportistas paralímpicos de alto rendimiento”.

Si bien el rugby convencional con el de silla de ruedas se asemejan por lo importante de la estrategia para conseguir buenos resultados, también presentan algunas diferencias, las cuales Elgueta las aprendió documentándose, leyendo, pero también siendo parte de concentrados con seleccionados nacionales de la zona, de los torneos a nivel país que han participado y, principalmente, viendo partidos.

DEPORTISTAS
Por ahora, darán el puntapié inicial a estas pautas de entrenamiento Óscar González, presidente del Club, Ariel Jara y Carlos Muñoz, seleccionados nacionales de la especialidad; más Sebastián Arancibia, Héctor Norambuena, Gerardo Acuña y Francisco Cayulef quienes buscarán mantenerse ligados al deporte, que “les ha cambiado la vida”.

En el proceso, que lleva cerca de tres años, el cual se inició con la fundación de Guerreros Quadrugby Talca, han venido siendo vitales Linda Barría, Alejandro Arancibia, Verónica Jara y Rosa Cancino, sumándose los mismos familiares de estos deportistas y colaboradores, los que han aportado en hacerles cumplir este sueño de practicar rugby en silla de ruedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here