Epidemióloga UTalca: “La trazabilidad es fundamental para controlar la epidemia”

Al 95% de los casos “sospechosos” en la región se les ha realizado el test PCR de forma oportuna, lo cual es un buen indicador del rastreo adecuado de casos que pueden pasar a confirmados

publicado por

Avatar
7 de agosto de 2020
91
La trazabilidad es muy importante para lograr controlar la pandemia por el Coronavirus, ya que permite mantener en vigilancia y aislados a los contactos estrechos del caso positivo.

Tras los resultados del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud con fecha 31 de julio, en el marco del Protocolo de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el cual contempla un conjunto de 10 indicadores para evaluar su implementación y cumplimiento, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que en el Maule se está cumpliendo con las medidas que buscan posiblemente controlar la pandemia.

Uno de los indicadores se encarga de medir a cuántos contactos estrechos “sospechosos” de un caso positivo se le realiza el test de manera oportuna. En el Maule ese índice llega al 95% de los casos, lo que permite pesquisar a los positivos dentro del entorno del paciente y ponerlos en cuarentena.

En tanto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud estima que lo ideal es llegar al 100%, para lo cual, se debe seguir trabajando para que se tomen inmediatamente los test.

IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD
Loreto Núñez, académica del Departamento de Salud Pública y epidemióloga de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, recalcó que “para poder enfermarse (contagiarse de Covid-19) hay que estar en contacto con una persona que tenga el virus, entonces, la trazabilidad juega un rol muy importante, porque se identifica a las personas que están potencialmente enfermas a partir de este caso positivo, y se debe hacer dentro de un periodo determinado, que es el periodo de transmisibilidad de este virus”.

Señaló la académica que, si bien este periodo varía, el Ministerio de Salud lo calcula en 14 días, más o menos. “Lo importante es que cuando se detecta un caso, preguntarle con quién estuvo antes de que partiera con los síntomas, porque esa gente más cercana tiene mayor probabilidad de que infecte a otros”, enfatizó.

En esta línea, es fundamental –para la salubrista- potenciar la búsqueda activa, detectar los casos positivos, conocer sus contactos, realizarles el testeo y saber cuáles son sus contactos estrechos para aislarlos, si no pueden hacer la cuarentena en sus viviendas, realizarla en una residencia sanitaria que está habilitada con esos fines.

“Es que con este virus se ha visto que hay gente que tiene riesgo de tener complicaciones, como los adultos mayores y enfermos crónicos, por ejemplo, pero también hay personas jóvenes que se complican. Lo que nosotros esperaríamos -una vez que esta pandemia esté siendo controlada- es que entre el 60 y 80% de los casos nuevos se originen en estos contactos que están ya en cuarentena, es decir que pertenezcan a los contactos estrechos de un caso positivo”, indicó Núñez.

BÚSQUEDA ACTIVA
Por otro lado, aseguró que mientras más testeo se haga, más casos aparecerán.

“Lo que pasa es que hay varios indicadores que hay que considerar para esta pandemia, está el testeo masivo o búsqueda activa, es decir, tratar de pesquisar los casos asintomáticos, y hay que ver el porcentaje de positividad que dejen esos test, pero lo más importante es que den el resultado rápido, porque si se demoran tres días en dar el resultado, son tres días que puedes estar contagiando”, manifestó la académica.

Por último, relevó que la trazabilidad es fundamental para “parar la epidemia porque tiene que ver con la capacidad que tiene el sistema de detectar los posibles brotes, con esto de la reapertura gradual. Y no solo detectar, sino que poder trabar los brotes”, concluyó la docente de la Universidad de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here