Entrevista a Patricia Politzer: “Peña Hen fue una de las tantas víctimas de esa locura perversa”

Entrevista por Mario Rodríguez Órdenes. En su libro Batuta Rebelde, Patricia Politzer se sumerge en la vida de Jorge Peña Hen, con sus luces y sombras y en la época trágica que le tocó morir. “Me fascino con su vida, su pasión por la música y su absurdo y horrendo asesinato”, precisa Politzer.

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
477
Publicar el libro le significó ocho años de investigación a Patricia Politzer.

Tras ocho años de investigación, Patricia Politzer Kerekes (Santiago, 1952) acaba de publicar Batuta Rebelde (LUMEN, 2020), donde se sumerge en uno de los periodos más dolorosos de la historia de Chile reciente. A través de la vida de Jorge Peña Hen, (1928 – 1973) con sus luces y sombras, muestra el itinerario de un músico maravilloso, vilmente asesinado el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento Arica de La Serena.

“Esta no es una biografía autorizada”, precisa la autora que lanzará el libro el próximo 9 de febrero en la Feria del Libro de La Serena. Patricia es periodista y escritora. Entre sus libros destacamos: Mujeres: la sexualidad secreta; La Ira de Pedro y los otros; Altamirano. En el año 2017 recibió el Premio Lenka Franulic.

Patricia, ¿cómo surge su interés en Jorge Peña Hen? “Mi primer interés surge al leer “Los Zarpazos del Puma” de Patricia Verdugo. Luego, a medida que voy investigando me fascino con su vida, su pasión por la música y su absurdo y horrendo asesinato producto de la Caravana de la Muerte”.
Se denomina Caravana de la muerte a la comitiva del Ejército de Chile, comandada por el general Sergio Arellano Stark, que por orden de Augusto Pinochet, recorrió Chile entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973 con el supuesto propósito de agilizar y revisar los procesos de personas detenidas tras el golpe militar.

La operación terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos. En La Serena estuvo el 16 de octubre. Junto a Peña, fueron fusiladas 14 personas, al margen de todo proceso legal. El 9 de noviembre del año 2018, el juez Mario Carroza condenó en calidad de encubridor al ex comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Se acreditó que encubrió 15 homicidios el 16 de octubre de 1973 en el paso de la Caravana de la muerte por La Serena.

El libro Batuta Rebelde se publicó bajo la editorial LUMEN.

LOS AÑOS FELICES
La década de los 50 y 60 del siglo fueron plenas para Jorge Peña Hen. Junto a su formación en el Conservatorio Nacional en Santiago, impulsa, desde La Serena un gran movimiento musical en el Norte de Chile.

Según otro de sus biógrafos, Miguel Castillo Didier, Peña “fundó una serie de instituciones fundamentales para el desarrollo de la música, como la fundación Juan Sebastián Bach, en 1950; renovó la enseñanza musical y formación de centenares de músico; llevó adelante una vasta labor de difusión a través de innumerables conciertos. En sólo dos décadas, ese joven maestro completó dicha tarea titánica”.

Multifacético, Peña tenía condiciones excepcionales de instrumentista, compositor, director de orquesta y de coros, así como organizador de conjuntos musicales y cómo pedagogo lleno de mística y compromiso social. Peña estaba convencido que, a través de la música, de Bach, los niños y jóvenes alcanzarían cumbres, que en definitiva, los convertirían en mejores seres humanos.

Patricia, ¿qué factores fueron claves para afianzar sus propósitos? “El principal factor de su carrera es su pasión por la música unida a un profundo deseo de cambio social. Logra sintetizar ambas cosas gracias a su enorme capacidad de concretar sus sueños. No consideraba los obstáculos simplemente los superaba”.

En alguna oportunidad entrevistamos al periodista serenense Raúl Pizarro Illanes, que hizo un recuerdo emocionado de Peña. “Siendo un niño le serví como una especie de ayudante para detectar jóvenes en distintos colegios de La Serena. Yo le servía para dar la nota y él la comparaba con los posibles elegidos”, precisa Pizarro.

En el archivo familiar de la familia Peña – Camarda hay una hermosa fotografía de los años 60, de un paseo realizado al Parque Fray Jorge. Aparecen en ella: Jorge, su esposa Nella y sus hijos María Fedora y Juan Cristian. Eran los años felices.

Fotografía de la familia Peña Camarda en los años felices. Aparecen Jorge, Nella y sus hijos, María Fedora y Juan Cristian.

TIEMPOS DE BARBARIE
A fines de los años 60 y comienzos de la década de los 70 la situación política de Chile se polariza gravemente. La Serena no fue la excepción y los chilenos perdimos la capacidad de sentirnos pasajeros de un mismo viaje. Pronto vendría la barbarie y la tragedia todavía no superada.

Tras el golpe militar de 1973, Peña es detenido y se le formulan acusaciones que aludían a una internación de armas luego de un viaje a Cuba de la Orquesta juvenil. Cargos que nunca fueron confirmados.

Patricia, siendo Peña Hen un hombre querido en La ciudad, nombrado hijo ilustre. ¿Cuál era su situación hacia 1973?
“En 1973, vivía una etapa difícil de su vida. Se había separado de su esposa y, paralelamente, un grupo de profesores que él mismo había contratado logran sacarlo de la dirección de la Escuela Experimental de Música que había fundado a mediados de los 60. Esto se unía a la agitación política del país, dejándolo muy abrumado”.

Tras el golpe militar se le hizo graves acusaciones… “Esas acusaciones nunca tuvieron fundamentos. Hoy sabemos cómo se echaban a correr rumores para activar el golpe militar. El maestro Peña Hen fue una de las tantas víctimas de esa locura perversa”. Tras la gira a Cuba, a comienzos de 1973, circulaba el rumor en La Serena, que en los estuches de los instrumentos se habían traído armas.

Patricia, ¿qué aspectos de la biografía fueron difíciles de escribir?
“Hay distintos tipos de dificultades. Por ejemplo, al publicar la correspondencia con su mujer, tuve especial cuidado de seleccionar aquellas cartas que permitieran conocerlo más, pero sin traspasar un cierto límite de intimidad. Por otra parte, el relato de sus últimos minutos de vida fue muy fuerte emocionalmente, tanto durante la investigación como en la escritura”.

¿Tuvo el apoyo de la familia? “Sí. Su viuda, la pianista Nella Camarda, y sus hijos María Fedora y Juan Cristián fueron de una gran generosidad conmigo. Sobre todo, porque sabían que no tendrían acceso al texto antes de su publicación. Esta no es una biografía autorizada”.

¿Cómo han recibido la publicación?
“Es difícil ver su historia contada por otros. Es posible que tengan algunas críticas. Eso es totalmente esperable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here