Entregan terreno e instalan faenas para reparar puente de la 2 Norte

A la fecha, continúan fabricando las nuevas vigas que sustituirán aquellas dañadas por choques de camiones y que obligaron al cierre de uno de los accesos del viaducto desde noviembre de 2018.

publicado por

Avatar
14 de febrero de 2020
406
La empresa Claro Vicuña se encargará de desarrollar los trabajos de reparación del puente.

Un largo proceso que se extendió más de lo esperado finalmente parece estar a punto de terminar, con una sustantiva mejora en el tránsito en dirección al oriente y poniente de Talca.

Se trata del puente de la calle 2 Norte sobre la ruta Cinco Sur, el cual sufrió el desgaste de dos de sus vigas –por el choque de camiones de alto tonelaje sobre la altura permitida en la carretera- tras lo cual, por seguridad, dos de sus pistas fueron cerradas para evitar el peligro de derrumbe.

Todo ello provocó que, en horas de alto flujo vehicular, se producen tacos kilométricos que han generado el descontento de conductores, en especial, del transporte público. No obstante, luego de casi año y medio de burocracia y trámites, finalmente el viaducto está por ser intervenido, lo que significará futuros desvíos mientras se ejecutan las faenas.
La empresa Claro Vicuña -encargada de los trabajos cuyo costo es 347 millones de pesos- consideró en su programa de obras, primero la entrega de terreno e instalación de faenas, lo cual ya se efectuó. Luego, se cuenta la instalación del letrero de obras, inicio de faenas de demolición y corte, retiro de vigas (faena nocturna) e instalación de vigas nuevas (faena también nocturna).

HABLA EL ALCALDE
Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, explicó a Diario El Centro que la expectativa es culminar todo este proceso de reparación entre las últimas semanas de abril y el mes de mayo.

“Pensamos que la segunda quincena de marzo se inician las obras. Vamos a tomar las medidas y haremos la difusión correspondiente, para que los vecinos estén atentos, por lo cual, nosotros como municipalidad y también junto al Ministerio de Transportes, vamos a estar informando. Vamos a aprovechar el proceso de permiso de circulación para informar a todos los vecinos sobre las medidas de mitigación”, comentó.
En cuanto a lo tardía que ha sido todo el proceso, el jefe comunal sostuvo que “la empresa nos informa que debiese ser (entregado) la primera semana de mayo, pero estamos pidiendo -y nos hemos reunido con ellos- que esto sea la segunda quincena de abril. Esperemos que estos plazos se cumplan a la mayor brevedad. Esto es un proyecto de larga data que ha generado bastantes molestias, los vecinos han tenido paciencia, pero creemos que ya estamos en la etapa final, lo cual es más alentador”.

DESVÍOS DE TRÁNSITO
Así, entonces, marzo y abril son las fechas en las que se estarían ejecutando los trabajos que requerirán los desvíos. En este punto, la municipalidad de Talca -a través del Departamento de Tránsito y el Ministerio de Transportes- están en proceso de planificación para establecer en qué horario se efectuarán los desvíos de tránsito. Además, el alcalde destacó que los desvíos serán posteriores al regreso a clases de los escolares.

“Van a haber desvíos y también quizá darle orientaciones en un sentido, en horarios diferidos. Todo eso va estar terminado a fines de febrero, para implementar durante el mes de marzo, cuando ya se estén realizando los trabajos”, indicó.

El jefe comunal precisó que “se va a tratar de realizar la menor cantidad de intervenciones en terreno, todo el trabajo de construcción va a ser fuera de la 2 Norte, para que no se vea complicado el flujo vial de los vecinos, principalmente, del sector oriente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here