Entre un 30 y 40% bajó la donación de sangre tras la crisis sanitaria

Si bien en los hospitales de la red maulina se suspendieron las cirugías electivas, debido a la contingencia, igualmente existe demanda de sangre por accidentes, partos, quimioterapias y para cubrir emergencias

En la Casa del Donante de Sangre se están tomando todas las medidas de rigor para prevenir contagios de Covid-19.

En el contexto de la contingencia por el brote de Coronavirus, diversos servicios públicos han debido suspender atención de público y promover la gestión de trámites a distancia para prevenir contagios.

Sin embargo, hay uno que está sufriendo los efectos de la cuarentena preventiva que se está promoviendo por estos días, el cual tiene un rol fundamental a la hora de enfrentar emergencias vitales en los hospitales: la Casa del Donante de Sangre.

El dispositivo -que pertenece al Servicio de Salud Maule (SSM)- está ubicado en la calle 2 Norte 840, entre Uno y Dos Oriente, en Talca, y se encarga de abastecer a los hospitales con este importante elemento que permite salvar vidas, pero igualmente las donaciones de sangre han bajado entre un 30-40%.

Aaron Mena, coordinador de la Casa del Donante de Sangre, explicó que “esa disminución se ha presentado en toda la red y en todo Chile. Por eso necesitamos tomar las medidas necesarias para potenciar la donación en los sitios de atención, porque si pasamos del 50% (de disminución de la donación) se pueden ver afectados los stocks de sangre de nuestros hospitales”.

“Hay cirugías que están siendo suspendidas y que requieren transfusión, y eso no se está haciendo, pero están los partos, los accidentes, los pacientes con cáncer y leucemia, necesitamos tener el recurso disponible”, agregó.

PROMOCIÓN SEGURA

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, los funcionarios de la Casa del Donante de Sangre están promoviendo la donación segura de sangre a las personas que acuden voluntariamente al establecimiento.

“La donación de sangre siempre ha sido segura, pero ahora estamos extremando las medidas para que esto sea aún más seguro y para evitar el contagio del Coronavirus. Lo que estamos haciendo en todo el proceso de donación, es manteniendo distancias entre los donantes, por eso, recalcamos que los donantes deben venir con agenda de hora, para así poder mantener la distancia en recepción, en la entrevista y en la sala de extracción de sangre”, afirmó Aarón Mena.

El coordinador subrayó que los funcionarios que están participando en el proceso, disponen de medidas de seguridad como mascarillas y escudo facial, si es necesario, para así dar mayor seguridad al donante de que no va a contagiarse del Covid-19”.

Para agendar hora, se puede realizar a través de las redes sociales de la Casa del Donante, llamando al fono 712411230, donde toda consulta e inquietud va a ser respondida.

REQUISITOS

Se puede donar sangre cuando: se tiene documento de identidad con nombre y RUT; edad entre 18 y 65 año; haber dormido al menos cinco horas; pesas más de 50 kilos; haber comido en las últimas cinco horas (desayuno y/o almuerzo); y en caso de haber donado es necesario pasar un período de tres meses -en caso de los hombres- y cuatro meses en caso de las mujeres.

En el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus, Mena enfatizó que se pregunta si la persona ha tenido contacto con algún caso confirmado con Covid-19, si convive con una diagnosticado positivo no podría donar sangre, pregunta que se realiza antes de agendar la hora, ya sea por redes sociales o por teléfono. “De hecho, cualquier persona que esté resfriada o con síntomas de resfrío tampoco la estamos aceptando como donante, para prevenir contagios”, precisó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa