Parlamentarios anticipan plebiscito de abril en el proceso constituyente

Un sí y un no, son las opciones del proceso constitucional para abril de 2020 que determinarán la eventual elaboración de una nueva carta magna, ante lo cual, los legisladores pertenecientes al Maule ya tienen firmes posiciones

publicado por

Avatar
25 de diciembre de 2019
129

A pocos días para que culmine el 2019 ya se empiezan a visualizar los escenarios de lo que se vivirá en tan solo unos meses más en materia política, para definir los nuevos rumbos del país. En fecha reciente, el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la reforma de ley que habilita el plebiscito para abril de 2020 en el proceso constituyente. Y es que entre las opciones del sí y el no, la ciudadanía decidirá si se elaborará una nueva Carta Magna.

También, el día en el que el jefe de Estado realizó la promulgación, se destacaron algunos lineamientos para la conformación del proceso. Se trató de tres ejes, que, a juicio del Mandatario, deberían estar insertas en la constitución. A grandes rasgos, se consideró que la nueva Constitución debe recoger los principales valores y principios de los chilenos; además, de incorporar la familia como núcleo fundamental de la sociedad; y reafirmar la separación de los poderes del Estado.

DIPUTADO Y SENADOR
Lo anterior, desencadenó algunas críticas desde sectores de la oposición. Todo ello, debido a que, sería un error anticipar los lineamientos con los que se constituiría esta nueva hoja en blanco, ya que quienes se encargarán de diseñar y redactar la Carta Magna, deberían ser libres de resolver de acuerdo a las mayorías.

“El Presidente está de colado en esta fiesta, porque el acuerdo constitucional se gestó entre algunos partidos de oposición y algunos partidos de la derecha. El Gobierno no participó en la construcción de este acuerdo y, por lo tanto, si bien la promulgación es un hito relevante, la verdad es que más bien el Gobierno quiso subirse al carro, en un proceso que fue trabajado y arduamente desarrollado por los actores políticos”, sostuvo el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda.

Además, de cara al plebiscito de abril, ya se dejan ver algunas perspectivas. Por ello, Sepúlveda sostuvo que “en primer lugar, esperamos que gane la opción apruebo, por una amplia mayoría, queremos superar el 60% sin duda y obviamente la opción de 100% elegidos democráticamente, la convención constituyente o asamblea constituyente”.

“Creemos que la otra opción que involucre a parlamentarios es una opción que no refleja realmente el sentir de la gente, porque en definitiva se incorporarían parlamentarios que no fueron electos para la construcción de una nueva constitución”, añadió Sepúlveda.
Por su parte, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que “nosotros promoveremos la convención constitucional, que equivale a la asamblea constituyente, es decir, la totalidad de los redactores de la nueva constitución, van a ser elegidos por la ciudadanía”.

“Creemos que en pleno siglo XXI es inconcebible que esta convención constitucional no sea paritaria. Esto es con igual número de mujeres y hombres en su composición. Así como con escaños reservados para pueblos indígenas”, indicó.

REFLEXIÓN EN CHILE VAMOS
No es un secreto que desde varias coaliciones de Chile Vamos, hay quienes están en un proceso de “reflexión”. Aquellos que se debaten entre querer o no una nueva carta magna, aseveran que estos primeros meses de 2020 servirán para despejar la opción más idónea. Así lo consideró el diputado independiente, Pablo Prieto, quien aseveró que es un paso importante que sea la ciudadanía, quienes se expresen democráticamente.

“En el caso mío yo estoy en una etapa -como he dicho públicamente- de reflexión. Llevamos más de dos meses legislando en la Cámara y, por lo tanto, yo me voy a tomar el mes de enero y febrero que voy a estar acá un poco más en mi ciudad y mi región, para tener distintas conversaciones con agrupaciones sociales, para ir recabando digamos información y tomar una decisión al respecto”, dijo Prieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here