“Enfrentemos todos los cambios y desafíos, pero dentro de una institucionalidad”

En entrevista, el parlamentario –que este lunes comenzará a presidir la bancada senatorial de RN- comentó los objetivos que seguirán en este período como líder de sus pares. Temas como el plebiscito, elecciones de octubre de 2020 y la agenda social, serán sus objetivos en este rol que ejercerá por un año

publicado por

Avatar
13 de enero de 2020
469
“Yo quiero aprovechar esta posición de jefe de bancada, justamente para tender puentes”, sostuvo el senador Galilea.

En sustitución de Andrés Allamand, el senador por el Maule, Rodrigo Galilea fue designado en consenso como jefe de bancada de Renovación Nacional en el Senado. Así entonces, el exintendente tendrá la responsabilidad de participar en los comités políticos de Chile Vamos en la Moneda, al igual que los que habitualmente realiza su colectividad todos los lunes para evaluar y coordinar el accionar en materia política. Como representante de territorio maulino, aseveró también que buscará fortalecer la regionalización, más aún cuando se vienen desafíos con la inédita elección de gobernador regional.

“Tenemos también desafíos que tiene que ver con la agenda social, hay reformas muy importantes que tienen que ver con Fonasa, con ingreso mínimo garantizado, hay reformas muy importantes en el tema pensiones y por lo tanto, eso es lo que a mí me interesa sacar adelante” sostuvo el legislador.

Como parlamentario por el Maule, ¿hay algún desafío puntual para la región?
“La Región del Maule tiene algunos desafíos que son propios. Para empezar uno que tiene que ver con el fortalecimiento de la regionalización. Este es un camino que ya ha empezado hace muchos años, que tiene este año un hito importante que es la primera elección de gobernadores regionales. Pero tiene algunos temas pendientes, que es mejoras sustantivas a esta ley de descentralización. Ley de competencias de los Gobiernos Regionales, ya ahí creo que tenemos que encontrar la forma de que efectivamente este gobernador regional y esta importancia que va a tener el Gobierno Regional -comparado con lo que tradicionalmente lo tuvo- vaya acompañado de competencias que estén bien definidas y además, con recursos.

Creo que allí hay un tema con la ley de rentas regionales que hay que intentar resolver, así que ahí estará puesto buena parte del sello que yo quiero darle a este trabajo como jefe de bancada”.

Tendrá también responsabilidades de reforzar lazos con la UDI tras la polémica…
“La buena política es la que reconociendo los distintos puntos de vista, logra llegar a acuerdos en beneficios del país. Yo tengo excelentes relaciones con la dirigencia de la UDI, lo mismo que con la dirigencia de Evópoli y creo en general, que con todos los partidos que están representados en el Senado. Yo quiero aprovechar esta posición de jefe de bancada, justamente para tender puentes. Creo que eso es algo que pienso, que me ha caracterizado en mi vida pública cuando era intendente y este par de años como senador y espero profundizar también en esta ocasión de reencuentro de los chilenos”.

Recientemente usted expresó públicamente su decisión de rechazar la elaboración de una nueva Constitución ¿por qué?
“Yo pongo entre las alternativas decir: rechacemos esta convención constituyente, pero rechacemos de manera propositiva. Es decir, enfrentemos todos los cambios y desafíos que Chile tiene, que son muchos evidentemente, pero hagámoslo dentro de una institucionalidad, dentro de un orden, dentro de una coherencia de lo que deben ser las evoluciones normales de los países.
Rechazar en abril, nos permite seguir trabajando día a día en la solución de los problemas sociales de los chilenos. Mientras que entrar en un proceso constituyente, lo que va a hacer es que durante dos años, vamos a vernos enfrascados en una disputa constitucional de todos los temas posibles, porque es una hoja completamente en blanco, que lo único que va a lograr hacer es postergar todas las decisiones importantes respecto de las soluciones sociales para el país”.

¿Qué lectura le da a que siga el descontento en la ciudadanía y las protestas?
“Hoy día están saliendo a manifestarse casi única y exclusivamente gente violentista, gente que no respeta a los demás. El fin de semana pasado yo recorría Talca a las 11 horas. Barricadas en la Uno Norte, en la Uno Sur y en la Dos Sur. Lo que ocurrió recientemente con la PSU, es el síntoma más increíble del poco respeto de todos estos grupos por lo que es el esfuerzo de la mayoría de los chilenos.

Todos los chilenos debemos entender, que todos debemos hacer los posible por impedir que estos hechos de violencia sigan existiendo. No podemos dar ninguna muestra de solidaridad hacia la violencia y eso significa sacar la violencia de la calle y sacarla con la fuerza de la ley. La ley dice que debemos respaldar a Carabineros de Chile, para que pueda efectivamente cumplir su labor. Es una labor ingrata. Nadie quiere estar ahí en medio de las barricadas peleando, recibiendo piedras, pero la única manera en que Carabineros pueda cumplir bien su función es que sienta también el respaldo de la ciudadanía. No hay ley más injusta que la ley de la calle”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here