Encuentro binacional 2020 da la bienvenida a miles de turistas

El objetivo de este tradicional evento es promover la hermandad e intercambio cultural entre ambos países, donde se espera atraer a más de 12 mil personas.

publicado por

Avatar
8 de febrero de 2020
0
342
El tradicional encuentro promueve la hermandad e intercambio cultural entre Chile y Argentina.

Como ya es tradición, este fin de semana el cielo soleado será testigo del tradicional encuentro binacional en el paso Pehuenche, zona fronteriza del Maule, en la comuna de San Clemente. El cerro Campanario, será -una vez más- el escenario natural del evento que unirá ambas culturas los días 8 y 9 de febrero.

La 59° versión del “abrazo del Pehuenche” es organizada por la gobernación provincial de Talca y los municipios de San Clemente y Malargüe, en Argentina. La trascendencia del evento está en la promoción de la Región del Maule como punto de conexión para Argentina en lo comercial, transporte, turismo, economía, comunicaciones y cultura.
“El encuentro se ha vuelto una tradición que data desde que no existían caminos ni rutas. La iniciativa fue de un grupo de chilenos y argentinos que aspiraban unir ambas naciones por un camino internacional. Hoy en día lo tenemos pavimentado y con tráfico de camiones, lo que representa un avance enorme”, afirmó Felipe Donoso, gobernador de Talca.

INVITACIÓN MUNICIPAL
Por su parte, el alcalde de San Clemente Juan Rojas, detalló que para el encuentro cuentan con luz eléctrica en la zona, camiones con agua, centros de salud, Cruz Roja, ambulancias, presencia de personal de Carabineros y Bomberos, además de un número suficiente de baños químicos para la comodidad de los asistentes.

“Queremos que los visitantes puedan disfrutar de nuestra cordillera, valorar lo que hemos construido y, a la vez, tomar fuerzas para lo que viene, ya que tenemos el trabajo de mejorar la parte comercial y turística. Invitamos a las personas a conocer El Pehuenche y que puedan ser testigos del tradicional abrazo en el límite entre Chile y Argentina”, destacó.

Las autoridades coincidieron en señalar que la actividad contará gran atención especial en el complejo aduanero de La Mina, para lo cual, se incrementó el número de funcionarios a fin de agilizar el proceso de control de vehículos. También enfatizaron la importancia de que los visitantes porten los documentos del vehículo donde se trasladan, así como las cédulas de identidad vigentes y permisos correspondientes de asistir con menores de edad.

RECOMENDACIONES
Los asistentes deben tomar en cuenta las cambiantes condiciones climáticas de la zona, por lo cual, las autoridades invitan a los visitantes a llevar agua, usar bloqueador solar, colocarse ropa abrigada, viajar temprano, conducir con precaución, hacer uso del cinturón de seguridad, llevar medicamentos, y aquellos que deseen seguir su viaje a Argentina, deben realizar el control correspondiente en la aduana del Pehuenche.
En este sentido, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule Luis Fernando Pinochet, explicó que se reforzará el control fronterizo, a modo de agilizar el procedimiento de inspección de vehículos y equipajes.

Recordó a los turistas que no deben ingresar a Chile productos de origen vegetal o animal, además de tomar en cuenta que aquellas personas que van a viajar con mascotas, deben obtener el certificado sanitario.

“Llamamos a la colaboración y responsabilidad de todos para cumplir con las medidas de protección fito y zoosanitarias que aplica nuestro servicio”., sostuvo.
La autoridad recordó que todos los productos deben declararse para la evaluación del SAG, lo cual evitará la introducción a Chile de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa