Encierro y violencia: momento crucial para las redes de apoyo

En el contexto de la pandemia, se han dispuesto herramientas para ofrecer orientación a mujeres víctimas de agresión intrafamiliar, pero ¿de qué depende que estos mecanismos den resultado positivo?

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
62
La mujer en contexto de confinamiento puede ser mucho más vulnerable a ser víctima de la violencia intrafamiliar.

En la Región del Maule, desde que comenzó la pandemia solo una comuna ha sido declarada en cuarentena obligatoria, pero como prevención particular, muchas familias han limitado sustancialmente las salidas, por lo que el tiempo en casa es ahora mucho mayor.

Ahora bien, cuando existen antecedentes de violencia de género, en el contexto del confinamiento la mujer puede ser más vulnerable a ser víctima de la violencia doméstica o intrafamiliar.

“La pandemia en otros países, como España y China, ha hecho que los índices de violencia se disparen hasta en un 70%”, menciona Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca.
Para atender esta situación, el Ministerio de la Mujer ha establecido un “Plan de contingencia por la pandemia” con herramientas que incluyen, por ejemplo, la apertura de una línea de atención por mensajería instantánea a través del celular o directamente en la página web del organismo, así como una guía digital con una compilación de orientaciones en caso de ser víctima de agresiones.

En este punto, el funcionamiento de las redes de apoyo es fundamental. Así lo resalta la académica del CEPAL.
“La atención de la violencia de género para que sea efectiva tiene que ser trabajada en red, lo que significa que si bien son importantes estos mecanismos que ha establecido el Gobierno, estos son buenos en la medida que exista red tanto jurídica como emocional y red social”, indicó.

Esto debido a que la violencia de género es un problema multifactorial, que no concluye con la formulación de la denuncia. “Los mecanismos -agregó- tienen que estar acompañados de todo el aparataje estatal, jurídico y psicológico para que la mujer pueda salir del círculo de la violencia”.

FORMAS DE VIOLENCIA
En los episodios de violencia, según lo indica Schott, hay una combinación de tipos de agresión en la que predomina la violencia física y psicológica.
“Además, el círculo de violencia está siempre relacionado con la culpa y con la victimización del agresor cuando dice ‘te quiero, pero te agredo’”, afirma la académica.

DIFUSIÓN DE PROGRAMAS
Facilitar a las mujeres que viven en lugares más apartados o con menos posibilidades de conocer cuáles son los canales de ayuda es una tarea en la cual los gobiernos comunales tienen un rol esencial.
“Ahí, los municipios son fundamentales en hacer la difusión para estas mujeres y también todos los centros de salud donde están adheridas. Naturalmente, sería ideal que existiera una campaña comunicacional puerta a puerta -aunque hoy se ve limitada por la pandemia-.
De igual forma, agregó, los medios de comunicación y las redes sociales también cumplen una función relevante.

WhatsApp Mujer (+569 97007000) es una de las herramientas dispuestas para dar orientación a las víctimas.

EL VALOR DE DENUNCIAR

De acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía Regional del Maule, entre enero y junio los ingresos de causas por violencia intrafamiliar en el Maule han disminuido un 5,1%, con 215 denuncias menos en comparación con el mismo período del año pasado.

Ahora bien, aun cuando en la región las estadísticas muestran una baja en este tipo de denuncias, el delito de amenazas contra personas en contexto de violencia intrafamiliar sigue siendo el delito que ha tenido el mayor aumento con un 64,5%.

Al respecto, la académica Soledad Schott sostienen que “el paso de atreverse a denunciar es difícil y complejo, pero absolutamente necesario”. Uno de los factores que pueden incidir para que las víctimas decidan denunciar, a juicio de Schott, lo representan los hijos, por significar un elemento protector.

“Las mujeres que tienen hijos y son víctimas de violencia denuncian más que aquellas que no tienen, sobre todo, cuando se maltrata también a los hijos. Existe una correlación entre la violencia contra la mujer y también contra los niños, que son otro grupo vulnerable como los adultos mayores”, explica la experta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here