En vísperas del día mundial del corazón: Tres nutrientes para cuidarlo

Todos coincidimos en la importancia de cuidar el corazón, siendo este el motor de la vida. Sin embargo, cada día más personas padecen problemas de salud relacionados con él. Esto sucede porque cada vez, se preocupan menos por la alimentación y forma física, que son la base para conseguir un estado de salud óptimo y para prevenir y evitar enfermedades cardíacas

Este domingo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y es su deber cuidarlo. La naturaleza ha brindado 3 principales ingredientes funcionales que pueden complementar una dieta balanceada y saludable. Resulta importante la implementación de estos ingredientes en su dieta puesto que, según el ministerio de Salud de Chile, la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardio y cerebro vasculares.
Según datos del ministerio, 27 mil personas al año se ven afectadas por este tipo de padecimientos. Las mencionadas cifras, re- sultan alarmantes, es por ello que es necesario recurrir a la ingesta de adecuados nutrientes que ayuden a la prevención de dolencias cardíacas y de factores de riesgo como el colesterol. Para beneficiar la salud del corazón, se pueden incorporar bebidas y alimentos fortificados con ingredientes funcionales como:

FITOESTEROLES

Los fitoesteroles son componentes de grasa natural presentes en semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de frutas. Los fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción.

También, disminuyen efectivamente los triglicéridos, el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Los alimentos fortificados con fitoesteroles, como leches, yogures o los suplementos en cápsulas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

OMEGA 3

La omega 3 tienen una importante actuación en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. Los componentes más relevantes del omega 3 para la salud, son el DHA y el EPA, se encuentran naturalmente en las especies marinas y no son producidos por el cuerpo humano. Para alcanzar la cantidad adecuada, se debe ingerir diariamente alrededor de 50 gramos de salmón crudo o 17 huevos grandes, pudiendo también ser consumidos por medio de alimentos enriquecidos o suplementos.

LICOPENO

Es un micronutrientes presente naturalmente en tomates, frutos rojos y legumbres que, por su trabajo antioxidante, ayuda al sistema de defensas del organismo y reduce el riesgo de enfermedades del corazón (como isquemia o infarto de miocárdio) y también del hígado y de la piel. Asimismo, tiene el poder de complementar las capacidades antioxidantes del organismo previniendo el estrés oxidativo, condición biológica donde ocurre el desequilibrio entre los radicales libres y el sistema antioxidante de las células.

LA PREVENCIÓN

En una publicación realizada por el hospital de Talca, el Dr. Enrique Mercadal, Jefe Cardiología y Cardiocirugía del centro hospitalario mencionó, que actual- mente las personas no buscan prevenir este tipo de patologías. “En general, las personas no se preocupan mucho de las medidas preventivas para no enfermarse del corazón, siendo precisamente estas, las que les brindaran los mejores resultados a mediano y largo plazo”. Explicó. Sostuvo que, existe una serie de factores de riesgo que agravia estas enfermedades, como el consumo de tabaco, altos niveles de estrés, una dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

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