En un 700% aumentó superficie destruida por incendios forestales

“Hoy día tenemos un 55% más de siniestros forestales”, dijo la seremi de Agricultura, Carolina Torres

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
138
Autoridades locales llamaron a colaborar a través de la denuncia en el combate a incendios forestales.

Los organismos de emergencia de esta provincia, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), mantienen la atención y las acciones de combate sobre dos focos de incendios forestales que, en conjunto, han afectado a más de 300 hectáreas de bosque, plantaciones y vegetación.

Incluso, el siniestro del sector Chequenlemu, obligó a que se decretara a la comuna de Curicó en alerta amarilla.

El gobernador, Roberto González; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; y al jefe provincial de la PDI, subprefecto Ricardo Castro, se reunieron para coordinar acciones y llamar a la prevención en cuanto a incendios forestales, alertando que la situación es preocupante.

Todo esto, por cuanto en comparación con igual fecha del año anterior, este tipo de siniestros han aumentado, de manera importante, la cantidad de hectáreas de terreno destruidas por el fuego.

“En este fin de semana reciente hemos tenido incendios de magnitud en la provincia. Primero en Majadilla, comuna de Rauco, siniestro que afortunadamente fue controlado por todos medios materiales y humanos, mientras que un segundo incendio en Chequenlemu es combatido en forma aérea y terrestre”, dijo el gobernador, recordando que, por este último, se está en condición de alerta amarilla.

RECURSOS

Por su parte, la seremi del Agro precisó que en este incendio trabajan cinco brigadas de Conaf, además de tres helicópteros. “Hay un foco complicado que avanza hacia el sector de Upeo, por ello el, combate fuerte es vía aérea, mientras las brigadas trabajan para que el fuego no avance hacia donde hay casas habitadas”, indicó.

La autoridad sostuvo que, por este motivo, las escuelas ubicadas en esa zona -Pablo Neruda y de Potrero Grande- fueron transformados como centro de control y operaciones, el primero, y como inmueble para la pernoctación de los brigadistas de Conaf.

De paso, Carolina Torres precisó que es preocupante la situación por incendios forestales, en la provincia de Curicó, al igual que en el resto de la región.

En el Maule “hoy día tenemos 377 incendios, a diferencia del año pasado, que llevábamos 243, lo que implica un 55% más; mientras que en hectáreas llevamos dos mil 74, en comparación al año anterior que llevábamos 232 hectáreas, es decir, tenemos un 791% más, y eso es a causa del hombre, intencional o no intencional, por mal uso del fuego, pero a causa del factor humano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here