En un 12,4% aumentan causas por delitos asociados a la emergencia sanitaria

El ilícito más frecuente es el incumplimiento de toque de queda, por el cual fueron ingresadas un 91,3% del total de causas penales

En el más reciente reporte 117 causas corresponden al quebrantamiento del uso de mascarilla. En la foto se muestra una de las fiscalizaciones realizadas en el transporte.

El último balance entregado por la Fiscalía Regional del Maule da cuenta de un incremento del 12,4% respecto a la semana anterior en cuanto a las causas ingresadas por delitos relacionados con la emergencia sanitaria.

Puntualmente, se registraron 357 causas más, lo que abulta el acumulado total a tres mil 231. Son las fiscalías de Curicó, Talca y San Javier las que tienen la mayor cantidad de registros con 758, 575 y 451 causas cada una, es decir, que concentran el 56% a nivel regional.

El delito más frecuente es el incumplimiento de toque de queda -decretado en marzo- por el cual fueron ingresadas dos mil 949 causas, un 91,3% del total.

Otras 117 causas corresponden al quebrantamiento del uso de mascarillas en el transporte público-privado, ascensores y/o lugares públicos cerrados donde se agrupen más de 10 personas.

Por desplazamiento a segunda vivienda son 92, incumplimiento de cuarentena 63, 24 de las cuales son atribuidas a personas que se desplazaron desde otras regiones hacia el Maule.

ALZA SOSTENIDA
Han transcurrido dos meses desde que comenzó la emergencia sanitaria y fueron decretadas restricciones de movilización como el toque de queda a partir de las 22.00 horas. En el Maule, la cantidad de incumplimientos a las normas establecidas para controlar contagios de Coronavirus presenta un incremento sostenido.

En el informe del 12 de mayo, estaban en investigación dos mil 146 causas. A su vez, el informe del 19 de mayo cifraba en dos mil 518 causas investigadas, es decir, 372 causas más.

Mientras que, en el reporte del 26 de mayo, las causas asociadas a la emergencia sanitaria eran dos mil 874 causas, 356 causas más que la semana anterior.

A partir de estos datos, el fiscal regional, Julio Contardo, indicó que mantendrán la rigurosidad para investigar este tipo de delitos “ya que quienes lo cometen están no solo arriesgando su salud, sino que también la salud y la vida de sus más cercanos y de toda la población maulina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here